Cómo hacer unas tostadas de boniato ideales para tu dieta

El boniato o batata sigue recordando a cuando el abuelo asaba a las brasas de la lumbre para cenar en las noches más frías de invierno. Pero este humilde tubérculo es hoy uno de los vegetales de moda como alternativa low carb saludable y nutritiva en platos dulces y salados. Las tostas o tostadas de este alimento no se pueden comparar a un buen pan de calidad, pero también pueden ser un bocado delicioso y rico para una dieta buena.

La idea es simple: cortar rebanadas de este tubérculo para cocinarlas en el horno, a la plancha o incluso en el tostador, y usarlas como base de todo lo que se nos ocurra. Dependiendo del tamaño y los ingredientes podemos convertir las tostadas en desayuno, brunch, almuerzo, merienda o cena, incluso postre. Aguacate, hummus y queso de cabra también se pueden unir a este tipo de comidas.

Boniato

Cómo Hacer Unas Tostadas De Boniato Ideales Para Tu Dieta

El boniato es una planta trepadora perenne con raíces tuberosas comestibles. Estos tipos de raíces son engrosadas y tienen la función de almacenamiento de nutrientes que la planta produce en las hojas. Es originario de los trópicos de América Central y del Sur y ha sido cultivada desde hace 8000 años en lo que hoy es Bolivia y Perú. Actualmente se produce en varios países alrededor del mundo que tengan un clima con temperaturas suaves. A nivel nutricional el boniato contiene grandes cantidades de almidón, fibras, vitaminas y minerales.

Entre las vitaminas se destaca la provitamina A, y las vitaminas B1, C y E. Los boniatos más amarillentos son los que contienen más cantidad de provitamina A. Entre los minerales destaca su cantidad de potasio. El boniato no contiene mucha proteína, pero sí es alto su contenido de lisina, uno de los aminoácidos esenciales. Aunque contengan cierta cantidades de azúcares (de allí su sabor dulce) también contienen mucha fibra que ralentiza su absorción.

Finalmente, tanto su piel como su pulpa poseen antioxidantes. Gracias a sus características nutritivas, y a la facilidad de cultivo y productividad, es uno de los alimentos usados en la lucha contra la desnutrición. De hecho, en un estudio se ha demostrado que la consumición de boniato de piel anaranjada mejora los valores de vitamina A y por eso se considera una estrategia alimentaria eficaz a largo plazo para controlar la deficiencia de vitamina A en niños.