Galicia mantiene de momento el calendario de vacunación

Galicia mantiene de momento el calendario de vacunación y no variará esta postura siempre que la semana próxima lleguen las dosis previstas, algo que, según ha explicado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, le ha garantizado que ocurrirá la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la que mantuvo una conversación telefónica en la pasada jornada.

Preguntado al respecto al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha remarcado que Darias le ratificó que Galicia recibirá el lunes las dosis previstas de la vacuna de Pfizer. Si esto ocurre con normalidad, el presidente autonómico ha destacado que Galicia seguirá con su calendario y no tendrá «los problemas que tienen otras comunidades».

Al respecto, ha reivindicado la gestión «previsora» y ha señalado que, además de aprovechar «desde el principio» las seis dosis por vial de Pfizer, en Galicia se han reservado las vacunas precisas para garantizar que los colectivos prioritarios que recibieron la primera dosis –personal y residentes de centros de mayores, y personal sanitario de primera línea– puedan recibir la segunda y queden inmunizados.

A su modo de ver, esta gestión «previsora» es preciso para evitar consecuencias negativas en el caso de que se produzca una «ruptura del stock».

Y ha añadido que, de hecho, el Sergas mantiene la previsión de acabar con la segunda dosis a residentes de centro de mayores y discapacitados y a personal sociosanitario que trabaja en ellos; además de comenzar a administrar la segunda a los sanitarios que se encuentran en primera línea para combatir la covid-19.

VACUNAS INSUFICIENTES

Aunque en Galicia no se ha «parado» la vacunación, el presidente ha insistido en que no hay vacunas suficientes ni para el servicio gallego de salud ni para los del resto de autonomías. «Tenemos muy poquito», ha dicho y ha insistido en que, con las dosis adecuadas, el Sergas tendría capacidad para vacunar a toda la población gallega «en ocho o diez semanas».

«Si tuviéramos vacunas esta pesadilla acabaría en el entorno de Semana Santa», ha sentenciado el presidente, quien ha remarcado que el problema es la «falta de fármacos», que sí hay en los hospitales para atajar otras enfermedades.

«No hay vacunas suficientes. Necesitamos vacunas y que la UE lidere la compra centralizada», ha dicho el presidente, quien ha remarcado en todo caso el bajo porcentaje de población mundial que representa la Unión Europea. «Nuestro peso internacional es el que es», ha aseverado, para añadir que los grandes países están trabajando para conseguir dosis.

En su intervención, también ha avanzado que en su reunión de este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará para pedirle que se aborde un calendario definido y ha insistido en que se deben transferir el número de vacunas adecuadas. Por ejemplo, sostiene que, dado que Galicia tiene el 8,2% de mayores de 80 años, debería al menos recibir el mismo porcentaje de vacunas.

FARMACIAS

Por otra parte, Feijóo ha recordado que Galicia fue «la primera Comunidad» que utilizó la red de farmacias para hacer test –en Ourense, en la segunda ola–, por lo que es «una fórmula que no se puede desechar en ningún caso».

En todo caso, ha esgrimido que, por el momento, el Sergas ha elevado mucho su capacidad de diagnóstico a través de los distintos tipos de prueba –distintos test y PCR–. «Seguimos considerando que las farmacias son aliados en salud pública, pero de momento nuestra capacidad de diagnóstico es muy potente», ha sentenciado.