La técnica de hidroimpresión como método para decorar un coche

La técnica de hidroimpresión, impresión hidrográfica o Water Transfer Printing es un proceso de decoración que se puede aplicar a cualquier material, independientemente de que su forma sea más o menos compleja. Se utiliza en muchos casos en la decoración de coches y motos, y aunque antes estaba reservada únicamente a la utilización por parte de un profesional, ya es posible llevarla a cabo uno mismo, por lo que hoy vamos a contarlo todo sobre ella.

En qué consiste

En esta técnica, se utiliza un film o película de papel en la que se encuentra impreso el diseño con el que queremos decorar la superficie. Cuando el film se coloca en el agua, se utiliza un activador cuyo propósito es disolver la impresión convirtiéndola en tinta.

El primer paso consiste en limpiar la pieza que se va a decorar. También se recomienda, en algunos materiales, lijar y utilizar una capa base que mejore la capacidad de adhesión. Una vez preparada la superficie, se necesita agua a 30ºC y colocar cinta de carrocero en los bordes de la lámina de hidroimpresión. Esta lámina se coloca sobre el agua y nos aseguramos que no queden burbujas, o, en el caso de que las haya, las movemos hacia el extremo presionándolas con la yema de los dedos. El siguiente paso es rociar la lámina con el spray activador y esperar unos diez segundos antes de introducir la pieza a decorar en el agua, para después dejarla ahí durante aproximadamente, media hora. Una vez que se saca la pieza, se deja secar y se lacra con un spray.

De esta forma, tunear un coche se convierte en una tarea más sencilla y, sobre todo, mucho más económica de lo que lo era antes, que había que recurrir a algún sitio especializado.

 

Cuáles son las ventajas de la hidroimpresión

Además de ser una tarea manual que resulta fácil de llevar a cabo, la hidroempresión cuenta con otras ventajas. En primer lugar, si queda mal o la lámina no queda grabada correctamente, se puede retirar y repetir el proceso, o lijar lo que no nos guste, y es una técnica que no requiere que tengamos un equipamiento específico para realizarla.

Por otra parte, existe una oferta de diseños muy variada, y al venir directamente en una lámina, permiten acceder a creaciones mucho más complejas que si se realiza la decoración con pintura y a mano, donde los acabados no resultan tener tanta calidad.

Por último, si lo que vamos a decorar es una pieza pequeña, ya sea una pieza de nuestro vehículo u otro objeto, como un casco para la moto, podemos acceder a la compra de un kit doméstico que incluye todo lo necesario y que nos permitirá llevar a cabo la hidroimpresión a nosotros mismos en casa, y solamente necesitaremos una cubeta o, en caso de no tener una, incluso puede servir lavabo. 

 

Dónde se puede conseguir

La empresa Audioledcar, que se dedica a la venta de accesorios coche, es pionera en vender los instrumentos necesariospara llevar a cabo la técnica de hidroimpresión en casa. Entre su amplia oferta, se pueden encontrar artículos como el kit de hidroimpresión (hazlo tú mismo), que consiste en kit completos para la decoración de la pieza, así como activadores, bases y laca para la hidroimpresión, aparejos y accesorios necesarios para llevar a cabo esta técnica y láminas. Respecto a estas últimas, la empresa cuenta con más de una decena de ellas con diferentes diseños y estilos para adaptarse a los gustos y necesidades de cualquier cliente. Las hay también en dos tamaños diferentes, que son 50x100cm y 100x100cm, lo que permite al comprador optar por la que más se adapte al tamaño de la pieza que quiere decorar o al del propio vehículo, ya que esta técnica también es muy recomendable para su utilización en una moto que se quiera personalizar.

Además, una de las ventajas que ofrece comprar en una empresa líder en su sector, como es el caso de Audioledcar, es la garantía de que los productos que se adquieran serán de buena calidad. No solamente se dedican a vender kits para realizar la técnica de hidroimpresión, sino que en su catálogo se pueden encontrar infinidad de accesorios como iluminaciones, localizadores GPS, portabicicletas, fundas para el coche o, uno de los más buscados, las alfombrillas coche, aunque el líder en la venta de este accesorio lo encontramos en reyalfombrillas.es. La adquisición de estos complementos, junto al kit para decorar alguna de las piezas, pueden dar un vuelco a nuestro vehículo y hacer que se convierta en algo mucho más acorde a nuestro estilo.

 

Conclusión: un método a tener en cuenta

En definitiva, aunque la hidroimpresión ha sido tradicionalmente un proceso complejo y llevado a cabo únicamente por profesionales, teniendo en cuenta también que antes de que se popularizase esta técnica las decoraciones se hacían a mano con pintura, y que resultaba una tarea cara y complicada, la aparición de los kits para hacerlo uno mismo se ha convertido en una herramienta que facilita mucho las cosas.

Siempre es un buen momento para realizar una remodelación de nuestro vehículo, o de piezas pequeñas del mismo, para convertirlo en uno nuevo que se adapte todavía más, al menos en la apariencia estética, a lo que realmente nos gustaría tener. En la actualidad es posible llevarlo a cabo y, además, en un proceso que no nos dejará durante días sin poder utilizar el vehículo, como ocurría antes, sino que será rápido, sencillo y al alcance de cualquier bolsillo gracias a unos precios que son completamente asequibles.

Por lo tanto, si tenías dudas sobre esta técnica, ahora que la conoces un poco más, ha llegado el momento de lanzarse. De cualquier forma, los kits de hidroimpresión que encontramos en Audioledcar vienen acompañados de una lija por si resulta necesario eliminar la decoración en el caso de que no nos convenza ese diseño o lo hayamos colocado mal.