Residencias para ancianos: ¿cómo elegir una opción segura?

El número de contagios por coronavirus en algunas residencias para ancianos en España ha puesto en alerta a las familias. Como los adultos mayores conforman una población de mucho riesgo, surge la disyuntiva sobre si apelar o no a estos lugares de cuidados en la vejez. Encontrar la respuesta puede ser más fácil si se analizan las condiciones que se esperan tengan estas residencias.

Aspectos importantes al elegir una casa de residencia para ancianos

Es posible que una familia contemple la posibilidad de llevar un familiar adulto mayor a una residencia geriátrica. Antes de hacerlo, es necesario valorar qué necesidades tiene el anciano para elegir bien entre las opciones que surjan durante la búsqueda. Existen residencias de ancianos en Madrid que cuentan con todo lo necesario, pero otras se apegan a servicios básicos.

En el caso de residencias de ancianos Albertia, tienen un modelo de atención donde la persona tiene prioridad. Además de ofrecer servicios integrales enfocados en la calidad asistencial y los protocolos para prevención de COVID-19 están certificados.

Uno de los aspectos fundamentales que debes tener presente antes de llevar a tu familiar a una residencia es que esta debe estar certificada para cumplir sus funciones. Debe poseer autorización legal para participar como una residencia de cuidados en edad geriátrica. Así podrás estar tranquilo de que dejarás en buenas manos a tu familiar.

Instalaciones seguras y cómodas

No es aconsejable que una familia seleccione una residencia para adultos mayores sin antes haberla visitado. Un aspecto fundamental para elegir un lugar de atención y cuidados geriátricos son sus espacios físicos.

La infraestructura, muebles y demás instalaciones reflejarán el tipo de asistencia que se provee en el lugar. El cuidado y limpieza de las estancias son aspectos que te harán pensar en servicios de calidad. De hecho, esto último es imprescindible en estos tiempos, pues el riesgo de infecciones por coronavirus está incrementando.

Otro aspecto que no puedes dejar pasar es que la residencia tenga instalaciones accesibles. Antes de tomar la decisión, asegúrate de que le proveerán atención siempre con la posibilidad de conservar independencia.

Algunos ancianos van a requerir atención las 24 horas del día y su movilidad quizás sea escasa o nula. Sin embargo, existen adultos mayores que viviendo en estas residencias pueden conservar cierto grado de autonomía, algo que puede favorecer su bienestar mental y emocional.

Atención médica oportuna

Los adultos mayores sufren enfermedades y son propensos a sufrir accidentes. Por eso suma valor que la residencia posea personal sanitario que pueda atender a tiempo cualquier dificultad, emergencia, o el tratamiento adecuado para las enfermedades crónicas del anciano.

Es importante que el personal de salud esté acreditado para ejercer funciones en la residencia. La familia puede indagar sobre qué profesionales estarán a cargo de la salud de su familiar y qué tipo de terapias están contempladas para el cuidado del anciano.

En medio de la pandemia, surgen muchas dudas sobre si llevar a tus familiares mayores a residencias en el país. Sin embargo, existen residencias como Albertia que cuentan con lo necesario. Certificación legal para ejercer como centro de residencia geriátrica, instalaciones adecuadas para el cuidado de esta población y atención médica centrada en el anciano.