Qué es ser feminazi

Feminazi es un acrónimo de feminista más nazi. El término está catalogado como despectivo y usado para calificar a partidarios del movimiento feminista.

También es utilizado para referirse a una persona o grupo, cuyos pensamientos feministas son tildados de ‘absurdos’.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA FISIOLOGÍA

Como es sabido, se le llama feminista a toda persona que es partidario del movimiento que surgió de la corriente de pensamiento que critica. Destacado por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad machista.

Mientras que la palabra nazi, se refiere a todos aquellos militantes del partido fascista alemán. Quienes fueron responsables de torturar y matar a millones de judíos en los campos de concentración durante la segunda Guerra Mundial.

El término feminazi se utiliza mayormente para referirse a miembros de movimientos de feminismo radical. Es decir, aquellos integrantes que han sido señalados de ser extremistas en cuanto al tema patriarcal.

Se dice que el sujeto machista que usa este término, no quiere escuchar las razones que defiende el feminismo. Se dice que estos hacen la analogía con los campos de concentración nazis contra los judíos, siendo los nazis los feministas y los judíos los hombres.

Feminazi , una palabra despectiva

Feminazi , Una Palabra Despectiva

Desde los años 90, la expresión feminazi ha ido alcanzando mayor popularidad por parte de los detractores del movimiento feminista. Y se ha convertido en la palabra más repetida del discurso antifeminista en distintos lugares del mundo.

Incluido Chile, que para el 2017 fue el país líder en la búsqueda del término en Google.

La feminazi se ha personificado como una caricatura absurda con características rígidas y estereotipadas. Es decir, feminazi es una mujer de carácter fuerte, histérica, soberbia, violenta, que odia a los hombres, promiscua y no depilada.

Lo que significa que el término es lo opuesto al estereotipo de señorita que se espera en la sociedad machista.

Se dice además que el término hace referencia a las mujeres radicales, es decir en el sentido de ser intransigentes con los principios y defenderlos en voz alta.

Según el Diccionario de Oxford del argot político (2006), feminazi se refiere, de forma despectiva a «una feminista comprometida o a una mujer de voluntad fuerte».

Para nadie es secreto que el feminismo es un movimiento que busca la liberación de las mujeres y de la sociedad en su conjunto. Poner fin a la llamada opresión, luchar por la igualdad de derechos, la redistribución justa del poder.

Sin olvidar que busca el cese a la violencia de género, respeto a la naturaleza y el buen vivir en general.

La lucha de las mujeres

La Lucha De Las Mujeres

Cuando el término feminazi comienza a tomar fuerza, la imágen de las mujeres que luchan día tras día por la igualdad, respeto y justicia, se ve enlodada. Puesto que se estaría considerando que las luchas de estos grupos son insignificantes o simplemente radicales.

Además que precisamente el término asociado con los nazis, cabe destacar que el mismo Hitler se opuso férreamente al movimiento feminista.

En uno de sus libros, la periodista feminista y judía Gloria Steinem narra cómo el régimen nazi cerró clínicas de planificación familiar, declaró el aborto como un crimen contra el Estado, entre otros horrores.

Incluso los nazis tuvieron un campo dedicado a las mujeres, el 80% de las cuales eran presas políticas.

Se dice que las mujeres en ese momento, fueron sometidas a grandes trabajos forzados, torturas, violaciones y experimentos. Por ello es que son muchos los que defienden el movimiento y aseguran que el feminismo no tiene nada que ver con los nazis.

Se trata de una lucha constante por los derechos de la mujer y en ese entonces cuando Hitler dominaba a las grandes masas, la mujer no era prioridad. Por lo tanto ligar la palabra feminismo con nazi ya resulta incluso repugnante para los grandes grupos que defienden las causas de las damas.

Feminazi ¿ Una campaña despreciable?

Feminazi ¿ Una Campaña Despreciable?

La imagen de la llamada feminazi simplifica a las simpatizantes y activistas del movimiento feminista, invisibilizando su amplia diversidad en edad, origen racial, clase social e incluso discurso político.

La palabra feminazi ha ido extendiéndose en las últimas décadas como forma de referirse de manera algo ambigua a mujeres. A todas aquellas que creen en la superioridad de su sexo frente al de los hombres y que quieren imponerse a estos usando práctica totalitarias.

De forma independiente si existe alguna persona merecedora del apelativo «feminazi», esta parece una palabra más de las tantas que se han inventado para quizá atentar contra el grupo.

La idea a la que se refiere la palabra feminazi está formada por un conjunto de tópicos acerca de las personas feministas. Muchos catalogan la palabra como una real campaña de desprestigio dirigida contra el feminismo desde posiciones políticas conservadoras.

Se ha intentado crear un discurso en el que las feministas queden asociadas al nazismo. Algo totalmente ilógico y bastante complejo debido a la historia de este movimiento.

Lo único realmente certero es que el término es errado y desde luego no identifica a ninguna feminista.