La razón por la que los niños no verán en Disney+ ‘Dumbo’, ‘Los Aristogatos’ o ‘Peter Pan’

La corrección política ha llegado hasta los dibujos animados. Los tiempos avanzan, como es lógico, y según qué mensajes de las películas de Disney han quedado desfasados. Por esta razón, y para eliminar cualquier tipo de suspicacia con estereotipos dañinos asociados a la marca, Disney+ ha retirado de su catálogo infantil tres títulos muy famosos y recordados.

En las pelis de Disney es bastante común encontrarnos con escenas repletas de estereotipos y perjuicios debido a lo mucho que ha avanzado la sociedad en este aspecto. Así, cintas de la primera mitad del siglo XX albergan un contenido nada recomendable para niños y niñas, así que la compañía norteamericana ha decidido excluirlas del catálogo infantil. ‘Dumbo’, ‘Los Aristogatos’ o ‘Peter Pan’ ya no podrás ser vistas por los más pequeños de la casa.

[nextpage]

LAS PELÍCULAS SEGUIRÁN EN EL CATÁLOGO CON EL FILTRO INFANTIL DESACTIVADO

Aunque de primeras no lo recordemos así, lo cierto es que en las películas de Disney retiradas del catálogo infantil de su plataforma online aparecen algunas escenas susceptibles de ser racistas. Esto viene siendo denunciado desde hace años por algunas organizaciones, pero ahora Disney parece haberlo entendido.

Con Disney+ en plena expansión, y pretendiendo llegar al mayor número de hogares posible, han apostado por la corrección política. Por ello, y aunque hayan dejado películas como ‘Peter Pan’, ‘Los Aristogatos’ o ‘Dumbo’ en el catálogo general de la plataforma, serán imposibles de encontrar si tenemos el filtro infantil activado.

'Dumbo' Ha Sido Una De Las Películas Retiradas Del Catálogo Infantil De Disney+.

[/nextpage][nextpage]

DISNEY APUESTA AHORA POR LA DIVERSIDAD

Con los años, Disney se ha dado cuenta de que la diversidad y las correctas representaciones de los distintos colectivos sociales son fundamentales en la actual comunicación audiovisual. De esta manera, y ya en sus últimas producciones, hemos visto cómo el gigante del entretenimiento apuesta ahora por mensajes conciliadores e inclusivos.

En cualquier caso, lo recomendable es tomar aquellas representaciones como fruto del pensamiento de la época, desgraciadamente no tan avanzado, y tomar las partes buenas y artísticas de todas ellas. Sabiendo identificar y dejar fuera los elementos controvertidos, nocivos o engañosos debería bastar. Lo cierto es que históricamente Disney nos ha dejado algunos momentos especialmente racistas y criticables. Estos son algunos de ellos:

[/nextpage][nextpage]

‘PETER PAN’, ‘DUMBO’ Y ‘LOS ARISTOGATOS’, RETIRADOS

Peter Pan (1953), Dumbo (1941) y Los Aristogatos (1970) guardan personajes que reflejan la discriminación hacia determinadas etnias. Es por esta razón que Disney ahora toma la decisión de eliminarlas de los perfiles utilizados por niños pequeños. Todavía se encuentran disponibles para el resto de la plataforma con una advertencia al principio de su reproducción:

“Este producto incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

'Peter Pan' También Ha Sido Retirada Por Disney.

[/nextpage][nextpage]

EXPLICACIONES DE DISNEY SOBRE ‘DUMBO’

En un apartado llamado ’Stories Matter’ de su página web, Disney intenta hacer un alegato a la diversidad reconociendo errores manifiestos en sus diferentes películas. Esta es la descripción de alguno de los fallos vistos en ‘Dumbo’:

“Los cuervos y su número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur. El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de Estados Unidos”.

La Controversia Con Los Cuervos De 'Dumbo0.

[/nextpage][nextpage]

RECTIFICACIONES A ‘PETER PAN’ Y ‘LOS ARISTOGATOS’

“La película retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como ‘pieles rojas’, un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan, usan tocados y otros tropos exagerados”, se dice sobre ‘Peter Pan’ en este apartado de la web de Disney. También se habla de ‘Los Aristogatos’:

“El gato (siamés) (Shun Gon) se representa como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. Canta en un inglés con poco acento expresado por un actor blanco y toca el piano con palillos”.

[/nextpage][nextpage]

MERYL STREEP YA ACUSÓ DE RACISTA A DISNEY

La polémica, y ciertas especulaciones, siempre han estado ligadas a la figura de Walt Disney, creador de la compañía. Una de las que se ha pronunciado en este aspecto ha sido la famosa actriz Meryl Streep, que durante una entrega de premios celebrada en Nueva York acusó al productor, director, guionista y mito de animación de «misógino, racista y antisemita».

«Sin ninguna duda Walt Disney llevó la alegría a miles de millones de personas, pero era tal vez, o en algún momento tuvo inclinaciones racistas. Él formó y apoyó a un lobby industrial antisemita y fue, sin duda alguna, un misógino».

Meryl Streep No Se Mordió La Lengua Con Walt Disney.

[/nextpage]