Qué es un community manager

Un community manager es aquella persona que hace más que administrar las redes sociales de una empresa. El o la persona que tiene este rol se encarga de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece el negocio.

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El community manager, comparte información importante y no solo vende a los usuarios el valor, también añade los beneficios.

Aquella persona que es community manager no solo cumple funciones de gestión y desarrollo, también se encarga de aumentar la comunidad. Esto a fin de detectar los potenciales clientes y prescriptores.

Una vez que son detectados los clientes, el community se encarga de establecer relaciones duraderas y estables con cada uno de ellos.

Se dice que son los community manager quienes se han convertido en una pieza fundamental para la difusión de contenido de calidad en las diferentes plataformas sociales. Son precisamente estos personajes quienes se encargan de la reputación digital de empresas, personajes públicos, entre otros.

Estos profesionales tienen la gran responsabilidad de conectar y empatizar con el público por lo que es recomendable tener un buen filtro para elegir a la persona ideal.

Cualidades del community manager

Cualidades Del Community Manager

Se dice que el community manager es una profesión muy compleja y que aglutina múltiples competencias y habilidades.

Todos los conocimiento se pueden adquirir por cuenta propio o acelerar el proceso realizando algún programa de formación para community. Sin embargo hay varias cualidades que toda persona que aspira o es community manager debe tener.

  • Comunicativo: no sólo recibe la información sino que debe retransmitirla de la forma correcta.

Muchas de las situaciones que se convierten en temas importantes en las redes sociales nacen de un momento a otro y la persona encargada de estar monitoreando las redes debe estar atenta a esas situaciones en tiempo real para poder reaccionar.

  • Apasionado: la persona que tenga el rol de community manager debe tener mucho entusiasmo por lo que hace. Es decir debe ser apasionado por su trabajo y cumple con sus objetivos. Por lo tanto es una persona orientada al logro y responsable.
  • Curioso: se dice que los estudios , certificaciones y la preparación constante son muy importantes sin embargo todo debe ir ligado a la curiosidad. De esta depende el alcance de objetivos y las ganas de seguir aprendiendo.
  • Investigador: toda información que sea destinada a las redes sociales debe ser previamente revisada, analizada y verificada para evitar errores.
  • Creativo: un community manager debe tener una imaginación amplia, y debe tener el potencial para explotar sus ideas y comunicarlas de forma correcta al público.
  • Analítico: la creatividad y la fluidez es importante para redes sociales pero debe de ir acompañada un claro análisis para evitar problemas futuros.
  • Proactivo: un community manager es el que conoce su trabajo y siempre tiene alternativas y opciones para no caer en la monotonía.
  • Flexible: es importante que haya flexibilidad y confianza entre ambas partes, tanto la empresa como el community manager deben de tener la empatía para poder resolver problemas y aceptar los cambios.

Funciones del community

Funciones Del Community

Parte de las funciones a realizar por un community son las siguientes:

Cumplir los objetivos de marketing digital, de social media y de redes sociales.

Monitorear la marca. Debe saber en cada momento qué dicen de la empresa, de los productos y servicios. Si son comentarios positivos, negativos o neutros.

Realización del calendario de publicaciones para cada red social. Eso implica establecer previamente las líneas estratégicas de contenido para la marca por cada red social.

No debemos olvidar que la marca debe comunicar contenidos adaptados y personalizados para cada red social. El usuario busca diferentes contenidos a través de Twitter, Instagram , Snapchat o en Tik Tok. Todos son contenidos variados.

Generar comunicación digital para establecer relaciones con la comunidad, prescriptores, clientes y usuarios interesados en nuestros contenidos.

Análisis de la actividad de los principales competidores de la marca.

– Qué hacen los competidores en redes sociales.

– Qué tipo de contenido publican y que nivel de interacción tiene.

El nivel de reputación online.

Conocer cómo es la comunidad nivel o tasa de engagement e implicación. Tiene que ver con el crecimiento de la comunidad, impacto del tráfico social en la web de la marca, impacto en el negocio.

Los community también identifican a los influencers y líderes de opinión del sector para establecer sinergias y relación con ellos.

Monitorización de todos los indicadores y kpis definidos para alcanzar los objetivos marcados. Desde medir la tasa de engagement, el creciminto de la comunidad, el alcance, el total de interacciones, la tasa de conversión por perfil social.

Realizar informes de seguimiento mensual donde se pueda acreditar la consecución de los objetivos marcados usando los datos de Business Manager, Twitter Analytics, más los datos web y usando visualizadores como Data Studio para ello.

Los community básicamente son aquellos especialistas que se encargan del plan de marketing de contenidos en redes sociales y de ser los vigilantes de la marca.