Las alternativas al tabaco tradi-cional ganan adeptos entre los españoles

Hace algunos años, en España se puso de moda el vapeo, y de hecho proliferaron numerosas tiendas físicas que vendían pipas de diseño y cargas de diferentes sabores. Hoy están disponibles también en los estancos tradicionales. Aparte de terminar con olores desagradables y estar permitidos, o al menos inicialmente, en locales y espacios donde no está permitido fumar, ayudaban a reducir el tabaquismo al poder controlar la carga de nicotina y así poder deshabituarse fácilmente.

En estos momentos, una nueva alternativa irrumpe en el panorama nacional importada desde Suecia: se trata del snus o bolsa de nicotina, que se coloca bajo el labio superior y libera una dosis de nicotina con el aroma que deseemos (normalmente mentolado, de café o de frutos silvestres, los sabores más demandados). Las ventajas frente al tabaco tradicional pasan desde la ausencia de olor hasta la ausencia de combustión, y es más discreto socialmente. Es más, algunas variedades prometen erradicar el problema de los dientes amarillos u oscurecidos ya que incluyen un compuestos para el blanqueado dental, sin sabor. Se está considerando una alternativa al tabaco con vistas a reducir el tabaquismo o incluso erradicarlo.

Aún así, existen opciones sin tabaco como las nicotine pouches, que precisamente se trata de la clásica bolsa de nicotina, es decir, mantiene el sabor y una carga, según opciones, de entre 8 y 18 mg de nicotina por gramo, pero elimina el tabaco como ingrediente. Aparte de la ventaja obvia de eliminar uno de los compuestos principales que perjudican la salud y el sistema de combustión, en el momento presente traen una ventaja adicional: se pueden usar con la mascarilla puesta, evitando tener que retirarla por la calle o en espacios públicos para disfrutar del sabor y satisfacer la demanda de nicotina.

Por el momento en España el snus es relativamente nuevo por lo que se distribuye más por internet. No obstante, hace años que algunos futbolistas de élite lo adquieren durante sus viajes con motivo de la Champions League, por ejemplo, y que lo consumen, sea por gusto o por reducir la adicción al tabaco tradicional. De hecho, no es extraño que lo consuman incluso mientras están disputando un partido, debido a la discreción y la facilidad de uso.