La Fundación Francisco Ayala dona a las bibliotecas de Granada la obra completa del escritor

Las bibliotecas municipales de Granada ofrecen a partir de este martes a sus lectores la obra completa del escritor granadino Francisco Ayala, siete volúmenes que abarcan casi 10.000 páginas y que han sido donados por la Fundación Ayala.

El acto de entrega de los ejemplares ha tenido lugar este martes en la Biblioteca de la Plaza de la Hípica –que también lleva el nombre del escritor– con la presencia del coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Javier de Pablos; la jefa del servicio de Bibliotecas, Eloísa Planells, y el director de la Fundación Ayala, Manuel Gómez Ros.

Durante el acto, el coordinador de Cultura del Ayuntamiento ha destacado «la labor de custodia, investigación y difusión del legado del escritor granadino» y ha agradecido la donación a las siete bibliotecas de la ciudad de «una obra en la que se compila el legado literario del autor desde los años veinte hasta el 2000, tanto en América como en España».

Por su parte, Manuel Gómez Ros ha coincidido en el «trabajo y la meticulosidad» que ha requerido la recopilación de una obra «tan extensa y heterogénea» como la de Ayala «tanto por su talla intelectual, como porque tuvo la suerte de vivir mucho tiempo y porque trabajó géneros muy diferentes, tanto de narrativa como de ensayo».

Tras recordar que cada una de las siete bibliotecas municipales recibirá «un juego de las obras completas de Ayala», Gómez Ros ha añadido que «de este modo, la obra del que es uno de los mayores escritores granadinos de toda la historia estará al alcance de todos los lectores granadinos o de cualquier persona interesada en conocerla».

Francisco Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009) cumplió en 2006 cien años en plena lucidez y en buena forma física. Tuvo la oportunidad de participar en los actos de celebración de su centenario: exposiciones, conferencias y homenajes de toda índole que reconocieron el lugar central que ocupa el autor granadino en la literatura y la cultura de su tiempo.

Ese año, además, se pusieron en marcha iniciativas de más largo recorrido encaminadas a asegurar el establecimiento del legado creativo, intelectual y material de Ayala, así como a promover el estudio y la difusión de su obra, principalmente por medio de la Fundación que lleva su nombre, con sede en el palacete de Alcázar Genil.

Uno de los principales proyectos gestados durante el centenario del autor fue la recopilación de su obra completa, dispersa hasta entonces en libros, revistas y periódicos de América y España de la década de 1920 a la de 2000.

En 2014, con la aparición del séptimo volumen, se completó la publicación de las ‘Obras completas’ de Francisco Ayala, dirigida por Carolyn Richmond, dentro de la colección Opera Mundi de la editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

La Fundación Francisco Ayala se ocupó de la búsqueda de textos dispersos del autor y de la preparación de la historia editorial de las diferentes publicaciones que servían de base a los volúmenes, así como de la coordinación del plan editorial junto al editor, Toni Munné. El conjunto de la obra consta de 9.640 páginas, distribuidas en siete volúmenes.