Alimentos que fortalecen los huesos para evitar la osteoporosis

Una de las enfermedades que está aumentando el número de personas que la padecen es la osteoporosis, una enfermedad esquelética producida por la disminución de la densidad de masa en los huesos.

El aumento de casos se debe a que los hábitos de vida sedentarios han aumentado y aún más con el confinamiento y esto también influye cuando va acompañado con un consumo elevado de alcohol, tabaco, cafeína y mala alimentación.

Las mujeres postmenopáusicas son las que más riesgo tienen de padecer esta enfermedad ósea, se debe a que el número de estrógenos y otras hormonas disminuyen provocando una irregular absorción de calcio.

La edad también es un factor que influye en la pérdida de densidad de los huesos, por eso es muy importante tener hábitos de vida saludables combinados con una buena alimentación.

[nextpage]

FALTA DE CALCIO

Aspecto De Un Hueso Con Osteoporosis

En el cuerpo humano tenemos distintos minerales y, entre ellos, el más abundante es el calcio. Este mineral participa en muchas funciones como el ritmo cardíaco o la contracción muscular, entre otras, y ayuda a mantener los huesos y dientes.

Cuando el calcio de nuestro organismo se encuentra en unos niveles más bajos de lo adecuado, puede tener consecuencias negativas, como, por ejemplo, caída del cabello, fracturas óseas, osteomalacia, raquitismo, deformidades articulares, problemas menstruales o calambres musculares.

La falta de calcio puede causar distintos problemas en función de la edad. En niños puede afectar al crecimiento, mientras que en los jóvenes y adultos aumenta las posibilidades de que en el futuro desarrollen osteoporosis.

Es muy importante tener un estilo de vida saludable para así evitar las posibilidades de padecer esta enfermedad, aunque también es muy importante tener una dieta que aporte la cantidad de calcio que necesita el cuerpo.

Hay muchas formas de aportar calcio a nuestro organismo, no solo tomando lácteos, ya que la dieta vegetal también viene muy bien para evitar esta enfermedad. Hay algunos alimentos vegetales ricos en calcio que el organismo asimila incluso mejor que los lácteos.

[/nextpage][nextpage]

ALGA KOMBU

Alga Kombu

Este tipo de alga se caracteriza por poseer muchas vitaminas y minerales, como ocurre con muchas verduras del mar.

Puedes usarla en sopas y caldos y verás cómo se ven enriquecidos, aunque también puedes cocer cereales y legumbres con un trozo de alga kombu para hacerlos más digestivos.

[/nextpage][nextpage]

JUDÍAS AZUKI

Judías Azuki

Las judías azuki tienen proteínas y antioxidantes que ayudan a fortalecer los huesos. Hay muchas formas de consumir este tipo de judías, cocidas son muy digestivas.

Lo ideal es que las tomes dos o tres veces a la semana, y puedes hacerlo cocidas o, por ejemplo, en forma de paté.

[/nextpage][nextpage]

NARANJA

La Naranja Previene La Osteoporosis

Es muy importante tomar alimentos ricos en vitamina C, ¿por qué? La vitamina C ayuda a que se forme colágeno, muy necesario para la formación de hueso.

Un alimento rico en vitamina C es la naranja, así que es muy recomendable que cinco o seis veces a la semana tomes al menos una o dos naranjas.

[/nextpage][nextpage]

DÁTILES

Dátiles

Los dátiles son muy nutritivos y aportan al organismo minerales, vitaminas y proteínas muy importantes para la formación de tejido óseo y también para que el organismo funcione adecuadamente.

También son una opción mucho más saludable al azúcar, porque satisfacen la necesidad de dulce siendo muchísimo más sanos.

Si quieres prevenir la osteoporosis es conveniente que tomes dos o tres al día.

[/nextpage][nextpage]

ESPINACAS

Espinacas

Otra de las vitaminas que intervienen en el proceso de formación de los huesos es la vitamina K2. Las espinacas son muy ricas en esta vitamina, así como en calcio.

Añade las espinacas en tu dieta tomándolas dos veces a la semana. Lo bueno es que puedes cocinarlas de distintas formas tanto como plato principal o como guarnición.

[/nextpage][nextpage]

SÉSAMO NEGRO

Sésamo Negro

El sésamo negro es una semilla caracterizada por ser rica en calcio y antioxidantes, por eso es muy bueno que tomes dos cucharas al día de sésamo negro.

Si buscas en internet verás que hay muchas recetas en las que puedes añadir esta semilla e incluso en ensaladas.

[/nextpage][nextpage]

ALMENDRAS

Almendras

Todos los frutos secos son ricos en calcio, sobre todo las almendras. Es muy recomendable que tomes un puñado de almendras al día.

Una forma de aprovechar más sus propiedades es remojándolas 8-12 horas en agua, porque de este modo se activarán.

[/nextpage][nextpage]

NUECES

Nueces

Las nueces son una fuente de omega-3, unos ácidos grasos que están presentes en la actividad de las células que se encargan de formar los huesos. Según distintos estudios, tomar nueces puede disminuir el riesgo de sufrir fracturas óseas.

Por lo que empieza a tomar un puñado de nueces al día, puedes hacerlo crudas o remojadas para que así te resulten más digestivas.

[/nextpage][nextpage]

CEREALES INTEGRALES

Cereales Integrales

Los cereales integrales aportan más nutrientes al cuerpo que los que son refinados. Entre los distintos cereales integrales hay algunos que aportan al organismo más proteínas, aunque todos son más digestivos al remojarlos durante ocho horas en agua mineral y, aún mejor, si los cueces con alga kombu, como hemos comentado anteriormente.

Gracias a la gran variedad de cereales integrales que puedes encontrar en el mercado, puedes tomarlos tres veces a la semana y consumirlos de distintas formas.

[/nextpage]