La actividad en las tres universidades gallegas será online

Las tres universidades gallegas reanudarán su actividad lectiva el próximo 8 de febrero –y hasta el 17– de forma online para «reducir la movilidad» de los estudiantes que deben desplazarse hasta los campus ubicados en las ciudades gallegas para asistir a clase, aunque no se «cuestionan las medidas» implantadas internamente en los centros para prevenir contagios.

Así lo ha explicado este martes el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, tras una reunión con la junta autonómica de directores para trasladarles las decisiones en materia educativa que ha tomado el comité clínico.

Las nuevas medidas también han sido comunicadas ya a los rectores de las tres universidades gallegas, que habían manifestado con anterioridad que las instituciones estaban «preparadas para dar el salto a la enseñanza virtual» si era necesario, ha dicho Rodríguez.

La idea básica de las nuevas medidas, ha explicado el conselleiro, es «reducir la movilidad de las personas». Por ello, se ha tenido en cuenta que las sedes universitarias están «localizadas en las siete ciudades» gallegas y «hay un número significativo de desplazamiento de jóvenes» entre una ciudad y otra o bien desde municipios más pequeños para acudir a clase, algo que pretende evitarse con esta medida.

En todo caso, Román Rodríguez ha afirmado que «no hay un cuestionamiento de las medidas internas» puestas en marcha por estas instituciones para prevenir contagios, si no el interés por «reducir la movilidad a estos centros universitarios y las interacciones sociales».

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Esta decisión, asimismo, se ha hecho extensiva a enseñanzas de régimen especial, como conservatorios, escuelas de idiomas, de danza o de diseño, que comenzarán ya con educación online y la extenderán, al igual que las universidades, al menos, hasta el 17 de febrero.

Este lunes, Educación comunicó la decisión a los directores de estos centros, que han manifestado que «están preparados para mantener la enseñanza» en régimen virtual; así como a sindicatos de la mesa sectorial y a asociaciones de madres y padres, además de a la junta de directores este martes.

Por «analogía con el sistema universitario», aquí también «el objetivo es reducir la movilidad» de unos 35.000 alumnos de este tipo de centros que, por su «distribución geográfica», captan estudiantes de distintos municipios y «generan una amplia movilidad».