¿Te han robado tu cuenta de WhatsApp? Así puedes recuperarla

En la actualidad, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Ser tan popular no siempre es bueno, más que nada porque se convierte en el objetivo de quienes quieren hacerse con nuestra cuenta o tratar de hacer spam.

A pesar de que WhatsApp se ha reforzado lo máximo posible para que esto no suceda, la verdad es que los atacantes siguen teniendo formas para acceder. Hay diferentes formas de que puedan robar tu cuenta, como por ejemplo mediante WhatsApp Web. Para evitar esto, os hemos preparado una guía para poder recuperar tu cuenta en el caso de que te la hayan robado.

[nextpage]

Cómo activar WhatsApp

Descargar Whatsapp

Como ya sabrás, después de descargar WhatsApp en el teléfono, tendrás que activar tu cuenta para así poder empezar a usar la aplicación con normalidad. Un proceso habitual que tenemos que llevar a cabo cada vez que reseteamos el teléfono o lo cambiamos.

Para ello, lo primero que vas a tener que hacer una vez instalada la aplicación, es introducir tu número de teléfono. Cuando lo hagas, o bien te llaman para darte un código de verificación, o te envían un SMS, que es lo más habitual. Lo más importante es que nunca compartas con nadie este código, ya que le estarías dando la clave para robar tu cuenta de WhatsApp.

[/nextpage]

[nextpage]

Víctima del engaño por SMS

Sms Engaño Robo Cuenta

Si estás pensando que nunca vas a compartir ese código con nadie, debes ser consciente de que un cracker conoce la forma de sonsacártelo, mediante el miedo. El método que suelen emplear es el de ingeniería social. Lo que hacen es enviarte un mensaje en el cual advierten que tu cuenta ya ha sido hackeada, o cualquier excusa con la que inducir miedo.

A continuación, se ofrecen a solucionarlo, pero para ello solicitan que envíes tu código de verificación, el cual llegará en un nuevo SMS. Cuando se lo hayas dado, el ladrón podrá activar tu cuenta en su dispositivo, dejándote fuera, pues la aplicación solo puede estar en un dispositivo a la vez.

[/nextpage]

[nextpage]

Cuenta de WhatsApp robada

Robo Whatsapp

Si has caído en alguno de los engaños que emplean para hacerse con el código de verificación de tu WhatsApp, querrás saber qué va a pasar a continuación. Lo que estos atacantes hacen es programar una especie de robot, el cual se encarga de enviar spam a todos los contactos que tengas en tu agenda.

A pesar de que es bastante molesto, lo cierto es que es bastante inofensivo, a diferencia de lo que podría suceder si se hacen con tu cuenta de correo electrónico, ya que a partir de esta tienen acceso a muchas más información.

A pesar de que los crackers tan solo estarán enviando spam, hay que ponerles freno lo antes posible. Y es que podrían llegar a encontrar algo de información más delicada, como tus cuentas de banco. Si estás seguro de que robaron tu cuenta de WhatsApp, te mostramos cómo puedes recuperarla.

[/nextpage]

[nextpage]

Pasos para recuperar tu cuenta

Recuperar Cuenta

En primer lugar, debes avisar a tus contactos por alguna vía de que hay otra persona utilizando tu WhatsApp, para evitar que cualquier persona pueda hablar con el atacante y revelar información privada. Ahora vuelve a registrar tu número de móvil en Whatsapp.

De nuevo, recibirás el código de verificación mediante un SMS. Pero si ya se han realizado varios intentos, es muy probable que tarde varias horas en llegar, y no podemos esperar. Por lo tanto, intenta recibir el código mediante llamada. Una vez que inicies sesión, la del atacante se cerrará automáticamente.

También puede ocurrir que la aplicación te pida un Código de seis dígitos, esto es porque el atacante ha activado la verificación en dos pasos. En ese caso lo tendrás un poco más complicado, ya que WhatsApp no te ofrece muchas soluciones. Solo te queda esperar siete días para intentar volver a iniciar sesión. Lo bueno es que después de hacer el paso 3, la sesión del atacante se cerrará y no la podrá usar en este tiempo.

Lo mejor que puedes hacer para evitar algún percance es no compartir el código SMS que te mande la aplicación con nadie. Y segundo, no hacer caso a los mensajes que te puedan mandar pidiendo que digas el código. También puedes activar la verificación en dos pasos para que sea necesario un segundo código y así evitar ponérselo más fácil a los atacantes. Pero recuerda acordarte del código, ya que podrías bloquear tu cuenta.

[/nextpage]

[nextpage]

Acceso a tu cuenta desde WhatsApp Web

Whatsapp Web

Otra forma de que puedan acceder a tu cuenta de WhatsApp, es a través de WhatsApp Web. Pero aquí cambia un poco el rol del atacante, ya que la forma anterior es habitual de una persona desconocida. Sin embargo, a través de WhatsApp Web tiene que ser alguien que tenga acceso a tu móvil, ya que para iniciar sesión necesitas escanear un código QR con el móvil.

Lo bueno es que WhatsApp ha puesto más sencilla la forma de detectar si una persona ha entrado en tu cuenta, ya que te envía una notificación en el momento en que se activa. De esta forma, podrás detectar de forma más rápida si hay alguien usando tu cuenta de WhatsApp y también tomar medidas a tiempo. Para ello puedes seguir estos pasos:

  • Primero accede a tu WhatsApp en tu móvil, y en la esquina superior derecha pulsa en WhatsApp Web.
  • Pulsa en ‘Cerrar todas las sesiones’ para que se cierre la cuenta que tiene abierta el atacante.

[/nextpage]

[nextpage]

En el caso de robo del móvil

Robo Movil

Si te han robado el móvil también tienes varias formas de cerrar tu cuenta de WhatsApp, incluso sin tener el móvil en físico. También recuerda en estos casos siempre establecer un método de bloqueo, ya sea con pin, huella, patrón o lo que quieras, ya que en principio evitará que alguien desbloquee tu móvil. Para ello sigue los pasos que a continuación os explicamos:

  • Primero debes bloquear tu tarjeta SIM. Aunque no cierre la sesión de tu WhatsApp, evitará que se pueda verificar la cuenta porque no recibirán SMS.
  • Una vez hayas hecho eso, tendrás que desactivar tu cuenta de WhatsApp para evitar que se quede tu cuenta abierta. Para ello escribe un correo electrónico a la cuenta de support@whatsapp.com con el asunto de «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactivar mi cuenta» e indicando a continuación tu número de teléfono móvil con el prefijo del país nacional que seas. (Si por ejemplo eres de España tendrás que ingresar el prefijo +34).

Si más adelante quieres activar de nuevo tu cuenta, primero tendrás que pedir un duplicado de tarjeta SIM a tu operador y después verificar la cuenta en el nuevo móvil que tengas. Recuerda que cuando desactivas una cuenta se borra permanentemente cuando hayan pasado treinta días desde que se desactivó.

[/nextpage]