Qué es el posicionamiento web

El posicionamiento web o posicionamiento SEO se refiere a las técnicas que se utilizan para que una página web sea una de las primeras en los buscadores. Es decir que son mecanismos que hacen que una página web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores como Google.

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Dicho posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) son una serie de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición. Además, también funcionan para mejora la visibilidad en las páginas de resultados de los principales navegadores.

Este posicionamiento solo está enfocado en situar a una página web en las primeras posiciones de resultados de búsqueda tras la consulta de un usuario.

Se dice que las herramientas o técnicas que son enfocadas para mejorar la posición de la web en los buscadores, también puede realizarse dentro y fuera de la página.

Posicionamiento web y su importancia

Posicionamiento Web Y Su Importancia

Tal parece que a simple vista el tema de que nuestra página se encuentre entre los primeras opciones de los buscadores, no sea un tema relevante para muchos. Pero la verdad es que del posicionamiento depende que la página reciba más visitas, sea parte de las primeras opciones para los internautas.

Ejemplo, si necesitas comprar productos para repostería, lo primero que harás es buscar en Internet ‘productos para repostería’. Cuando se envía la búsqueda, lo primero que te reflejará el buscador son las primeras opciones destacas. Son estos enlaces los que te llevan hacer click, porque están de primero.

En caso que los primeros no te funcionen o no cumplan tus requerimientos, procederás a buscar nuevamente en Internet pero esta vez el tipo de productos que necesitas. Será el mismo proceso y elegirás siempre las primeras opciones porque son las destacadas y cumplen con las palabras claves que buscas.

Factores de posicionamiento

Factores De Posicionamiento

De esta manera funciona el posicionamiento, se encarga de que las páginas de productos, información o servicios se encuentren entre las primeras opciones para los usuarios. De esta manera generar los click y las vistas necesarias para su crecimiento.

Dentro del tema de posicionamiento es necesario conocer y distinguir entre SEO on-page y SEO off-page.

SEO on-page, hace referencia al conjunto de técnicas que se aplican en la propia página que se quiere posicionar. Por ejemplo, algunos factores a la hora de optimizar el SEO on-page de una página son:

  • Mejora de la velocidad y optimización de la página
  • Optimización de imágenes
  • El Sitemap.xml
  • Creación de contenido de calidad
  • Buena experiencia de usuario web
  • Buena estructura de las etiquetas HTML (h2, H2, H2…)

SEO off-page, se refiere al conjunto de técnicas que llevamos a cabo fuera de nuestra web pero que también ayudan a mejorar la posición de tu página en buscadores.

  • Uso de redes sociales
  • Estrategias de Link Building
  • Guest blogging
  • Registro en directorios

Una web optimizada para buscadores ayudará a a mantener una buena posición en las SERPs de Google y ganar clics a la página. Es imposible obviar que el SEO es el principal canal de tráfico orgánico de una web.

¿Cómo lograr un posicionamiento web perfecto?

¿Cómo Lograr Un  Posicionamiento Web Perfecto?

Antes de conocer algunas técnicas para mejorar la visibilidad de una página web en los buscadores, es importante conocer en qué se fijan los buscadores como Google.

  • Experiencia de usuario. Es uno de los factores más importantes y que cada vez gana más peso. Si las visitas tienen una buena experiencia en la web, pasan tiempo en ella, convierten y repiten.

En otras palabras, si a los usuarios les atrapa el contenido y les gusta, podrán interactuar con él. Por lo tanto Google lo tendrá muy en cuenta.

  • Optimización web. Tener una web optimizada es clave para mejorar la velocidad y los tiempos de carga. Además, esto influye en la experiencia del usuario.
  • Autoridad de la página. Hace referencia a la notoriedad o popularidad de la página. Si la web y el contenido que tiene aportan valor, los usuarios lo comparten y enlazan de manera natural. Por lo que Google sabe cuál es el contenido que interesa y lo tiene en cuenta a la hora de posicionarla.

Ahora en qué conoces en qué se fija Google, estas son algunas técnicas que son imprescindibles para darle un empuje a la página web.

Crea contenido de calidad. La creación de contenido de calidad es fundamental tanto si se quiere mejora el SEO on-page como el SEO off-page. Tener contenido original e interesante ayudará a que las visitas puedan leer el contenido, pasen tiempo en la web e interactúen con ella. Pero además ayudará a que este contenido se comparta en redes sociales y logres conseguir backlinks de calidad en la web

Un buen hosting. Para la optimización y posicionamiento de una página web también es fundamental una buena plataforma hosting. Eso ayuda bastante en el rendimiento, por ejemplo, una web corporativa o un ecommerce, le funciona un plan de hosting profesional.

Mientras que si la web es un proyecto más avanzado con o con gran volumen de tráfico, un VPS con discos SSD mejorará notablemente el rendimiento del sitio.

Optimizar imágenes. Las imágenes son una parte fundamental en el posicionamiento web. Captan la atención de las visitas, ayudan a digerir mejor el contenido y son una buena forma de aportar valor a la web, pero es necesario optimizarlas.

Por lo que las etiquetas Alt y title son imprescindibles para que Google pueda interpretarlas.

Buen uso de keywords

Buen Uso De Keywords

Conocer el keywords utiliza la gente para buscar información es clave para crear contenido relevante para esos términos. Identifícalas y añádelas correctamente en las etiquetas (h2, H2…).

Se debe incluir de manera completamente natural. Un uso abusivo o sin concordancia Google puede detectarlo y penalizar la web.

Utiliza una buena herramienta SEO. Una buena herramienta SEO como visibilidad en buscadores analizará a fondo tu web y te dará recomendaciones para mejorar su posicionamiento en las SERPs de Google.

Además, facilita informes con palabras clave y contenido que puede funcionar para el negocio en concreto.