Las empresas de consumo masivo, promoción de servicios o aquellas que comercializan productos de alta demanda, necesitan herramientas óptimas para captación, posicionamiento y lograr fidelidad en sus marcas. La más utilizada en los actuales momentos es sin duda el marketing viral a través de los medios electrónicos. Pero… ¿Qué es el marketing viral?
Marketing viral
El marketing viral, en particular el que es online, es la propagación veloz de contenidos a través de técnicas persuasivas, que permiten fijar la atención en los usuarios y consumidores, que a su vez se encargan de contagiar y compartir, ya sea a través de internet, redes sociales, el boca a boca u otros medios. Esto conlleva a una reacción en cadena que tiene como objetivo el aumento de las ventas de los productos o servicios y que a su vez genera y crea necesidades y puede alcanzar niveles de impulsar modas o tendencias.
Los creadores de contenidos para marketing digital usan elementos sensuales y exóticos con la intención de erotizar aquello que desean vender, usando marketing digital y personalidad constructiva.
Cabe destacar, que muchas de las campañas y planes de promoción basan sus estrategias en publicidad encubierta, contenidos de carácter transgresor, con imágenes y personajes estrafalarios que pueden tener factores fuera de lo común (o que aparentan serlo), lo que a su vez permite la aparición de hitos y logran que un producto o marca sea aceptado con familiaridad, lo que supone, incluso, estatus y reconocimiento social.
Origen del Marketing viral
Aunque el origen conceptual del marketing viral se ubica en la década de los años 90, podemos evocar un evento histórico de lo “viral” a través de un medio de comunicación, como lo fue la transmisión de los episodios de La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción del escritor H. G. Wells, en una adaptación radiofónica que hizo el entonces desconocido pero luego aclamado director, productor y actor hollywoodense Orson Wells.
De acuerdo a un artículo de National Geographic, unas 12 millones de personas (una audiencia sin precedentes para la época y que hoy día sigue siendo significativa) el 30 de octubre de 1938, por obra de Orson Welles, escucharon atónitos una supuesta invasión alienígena, lo que causó pánico y gran repercusión entre los oyentes que además alertaron a través del boca a boca y por llamadas telefónicas y hasta mensajes telegráficos a otras personas sobre lo que en realidad era una dramatización de un relato ficticio.
Luego, el suceso siguió siendo propagado por la prensa escrita de la época, lo que significó una de las primeras campañas transmediáticas de la que se tenga registro en los anales de la comunicación moderna. Incluso, llegaron a escribirse unos 12 mil artículos de periódicos en todo el país, lo que después aportó precedentes para que los desarrolladores de marketing usaran estrategias similares para viralizar contenidos.
Empresas que aplican el Marketing viral
Volviendo a nuestros días, los medios donde más se desarrolla el marketing viral son las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tik Tok, pero el auge más reciente puede ubicarse en plataformas como Whatsapp y Telegram, ya que son las más usadas en las aplicaciones de dispositivos de telefonía móvil y son consideradas como las de mayor crecimiento en las tendencias de las comunicación digital.
También se puede observar que los medios tradicionales como la radio o la televisión de señal abierta, cable o satelital, el marketing viral logra posicionarse, ya que esos medios, otrora hegemónicos, necesitan reinventarse para mantenerse vigentes.
Esto, motivado a que la producción publicitaria en esas plataformas sigue siendo muy costosa y aunque las grandes empresas trasnacionales siguen invirtiendo en las transmisiones al “aire”, es cada vez más notorio que el marketing digital es lo que domina el mercado de los contenidos.
Métodos, herramientas y estrategias más utilizadas del Marketing viral
Respecto a lo que caracteriza al marketing viral del conocido concepto de marketing digital, es que el primero es una estrategia del segundo. Es decir, el marketing viral explota el espectro de las redes sociales digitales para promoción y difusión de un producto o marca y que se desarrolle como un fenómeno “contagioso”.
Entre los elementos más utilizados en las campañas de marketing viral están los videosclips, memes, juegos, imágenes intervenidas e incluso los audios o podcast de plataformas de reciente expansión como SoundCloud, Spotify, iVoox, entre otras.
Adicionalmente, herramientas de difusión como los blogs, son otro método frecuentemente empleado durante las campañas que requieren viralizar contenido atractivo para la venta de un producto. En ese sentido, las empresas o marcas suelen priorizar para este tipo de estrategia de marketing viral el Blogger, WordPress, Delicious, Digg y StumbleUpon.
La Big data y el Marketing viral
La Big data como conjunto de datos estructurados y no estructurados, aporta un gran beneficio a empresas, marcas y medios, que se encargan de convertir un producto en una necesidad global a través del marketing digital, y por ende de una de sus grandes estrategias de venta como lo es el marktig viral.
Debemos resaltar, que en el mundo de la propaganda existen una red que está también entramada por diversos sistemas que funcionan como una fuente de investigación que se da a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, de igual manera en los grandes navegadores de la internet como Google.
Estas redes las denominamos como Big data. Que más bien son métodos que procesan grandes volúmenes de información, datos sobre preferencias, gustos y opiniones que obtienen de los usuarios de estas grandes redes de socialización o mediante los navegadores.
Asimismo, este enorme banco de datos, es utilizado por empresas de salud, alimentos, moda, cine, incluso la banca en general, utiliza esta herramienta para saber ¿qué necesitan los consumidores? O ¿qué están opinando millones de consumidores?
De esta manera, la Big data se transforma o mejor dicho es, otra forma estratégicamente diseñada para que el marketing viral, resuelva envolver o persuadir a millones de usuarios del internet, bombardeándolos con propaganda masiva.
Entonces, te encuentras con una de las más invasivas estrategias publicitarias, hasta ahora, mejor utilizadas como método para la comunicación, el marketing viral.