Cs pide explicaciones sobre la cobertura sanitaria a residentes británicos durante la pandemia

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa sobre la cobertura sanitaria a los residentes británicos en España durante la pandemia de Covid-19.

La formación naranja ha presentado esta pregunta después de que el pasado 24 de diciembre la Comisión Europea y el gobierno británico llegaron finalmente a un acuerdo sobre la relación futura que mantendrán la Unión Europea y el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, cuando será efectivo el Brexit que ya se formalizó el pasado 31 de enero de 2020.

Ese acuerdo pasado regía los términos de la ruptura, estableciendo además un período de transición hasta la ruptura efectiva el 31 de diciembre de 2020. El nuevo acuerdo, sin embargo, aspira a regir los términos de la nueva relación política y comercial entre ambos socios.

En este contexto, Ciudadanos ha preguntado por las medidas que ha negociado el Gobierno de España con su homólogo británico para garantizar la cobertura de los residentes británicos en España en el contexto de pandemia, mientras se formalizan y se tramitan los acuerdos del Brexit.

Asimismo, la formación naranja quiere saber las medidas que se han negociado para garantizar que los residentes británicos en España no se vean privados de atención sanitaria en caso de contraer Covid-19, así como los trámites que han de formalizar estos residentes para garantizar que van a tener cubierto su derecho a la salud.

Por último, Cs insta al Gobierno a que explique qué medidas complementarias tiene previsto tomar para garantizar esta atención sanitaria más allá del 30 de junio de 2020 o si no hay reciprocidad por parte británica.

En el Real Decreto Ley 38/2020, según ha informado Ciudadanos, se incluyen medidas para garantizar la continuidad y la reciprocidad en materia de prestación sanitaria a los nacionales británicos. Sin embargo, no se especifica qué ocurrirá si no hay reciprocidad, ni tampoco más allá del próximo 30 de junio.