Qué es la ferritina alta

La ferritina es una proteína que se encuentra, mayormente en el hígado y es la forma primordial que tiene el organismo de guardar reservas de hierro. Aunque también se encuentra en menores cantidades en el riego sanguíneo.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA URTICARIA POR FRÍO

Si se realiza un análisis de ferritina en sangre y este arroja que es más bajo de lo normal, eso quiere decir que las reservas de hierro del cuerpo están bajas. Por lo tanto la persona presenta una deficiencia de hierro y por lo tanto podría resultar un estado anémico.

Si el análisis de ferritina muestra niveles más altos de lo normal, eso significa que se tiene una afección que hace que el cuerpo almacene demasiado hierro.

También podría indicar una enfermedad hepática, artritis reumatoide, otras afecciones inflamatorias o hipertiroidismo. Algunos tipos de cáncer también pueden hacer que el nivel de ferritina en sangre sea alto.

Causas de la ferritina alta

Causas De La Ferritina Alta

No existe una sola causa que produzca una ferritina elevada, es decir que esta puede estar asociada a diferentes factores del organismo.

Una de las principales causas de la ferritina alta es el componente genético, que se trata en la mayoría de los casos, de un problema de herencia genética. Sin embargo, también puede estar relacionado con trastornos más graves.

En algunos casos se ha visto que el sobrepeso es un problema íntimamente ligado a los niveles altos de ferritina. Por lo que es sumamente recomendable e importante estar y seguir una dieta equilibrada para tener valores normales de hierro en sangre.

Otro caso es que también los desniveles pueden ser generados por problemas hepáticos y por el abuso del alcohol ya que estas proteínas se encuentran mayormente en el hígado.

Por otra parte, varios estudios han demostrado que las personas que han recibido muchas transfusiones de sangre a lo largo de su vida son más propensas a desarrollar este problema con los niveles de hierro en sangre.

Otra razón de la ferritina alta también está ligada con la enfermedad de still o por anemia.

¿Cuáles son los síntomas asociados a la ferritina alta?

¿Cuáles Son Los Síntomas Asociados A La Ferritina Alta?

Normalmente la ferritina alta se suele descubrir en los análisis rutinarios de sangre que desde luego son realizados bajo órdenes médicas.

Pero es sabido que este problema presenta algunos síntomas que pueden determinar la ferritina alta sin necesidad de un análisis.

Los principales síntomas son:

  • Agotamiento: Sensación de cansancio más intensa de lo normal. Fatiga y sueño.
  • Piel más oscurecida: Zonas de la piel que presentan un tono más oscuro de lo normal.
  • Problemas del corazón
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor abdominal
  • Falta de energía
  • Pérdida de peso

En varias afecciones, se puede observar un nivel de ferritina más elevado de lo normal. Sin embargo, para poder diagnosticar estas afecciones es necesario realizar otras pruebas en función de los síntomas y de la exploración física.

Se deberá realizar estudios cuando el nivel de ferritina sea más elevado al presentarse:

  • Hemocromatosis
  • Porfiria: un grupo de trastornos causados por una deficiencia enzimática que afecta el sistema nervioso y la piel
  • Artritis reumatoide u otro trastorno inflamatorio crónico
  • Enfermedad hepática
  • Hipertiroidismo
  • Leucemia
  • Linfoma de Hodgkin
  • Múltiples transfusiones de sangre
  • Abuso de alcohol
  • Tomar demasiados suplementos de hierro

Resultados de pruebas

Resultados De Pruebas

En cuanto a los resultados, si se presenta un bajo nivel de ferritina podría significar que se tiene anemia por deficiencia de hierro u otro problema relacionado con niveles bajos de hierro.

La anemia por deficiencia de hierro es un tipo común de anemia, un trastorno en el que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de hierro puede causar problemas de corazón, infecciones y otros problemas de salud.

Un nivel alto de ferritina puede indicar insuficiencia de hierro en el cuerpo.

Sin embargo, es preciso aclarar que no siempre los niveles de ferritina bajos o altos significa que exista un problema médico que requiere tratamiento. Algunos medicamentos pueden aumentar o disminuir los niveles de ferritina.

¿Qué hacer?

Se dice que la ingesta de quelatos puede controlar los niveles altos de ferritina. Se trata de un compuesto que se adhiere a los metales (hierro) y favorece su paso por el organismo y ser eliminado.

Este tratamiento tiene que realizarse bajo una estricta supervisión ya que igual que favorece la eliminación del hierro, también favorece la eliminación de otros compuestos metálicos importantes como el cinc o el calcio.

Otro tratamiento importante es la flebotomía terapéutica, una especie de diálisis en la cual se extrae la sangre para eliminar la ferritina y se vuelve a introducir en el organismo. Se suele realizar un par de veces por semana hasta que los niveles de hierro en sangre alcanzan valores normales.

Cualquier duda relacionada sobre los niveles de ferritina o si presenta algún malestar relacionado con los expuestos en el texto, es recomendable que acuda al médico. Bajo ningún concepto se recomienda automedicación.