Qué es la glucosamina

Se entiende como glucosamina a un elemento natural, el cual se manifiesta en el cuerpo humano, específicamente en el líquido que circula todas las articulaciones. Se puede decir que existe por igual en otros sitios en la naturaleza. Como, por ejemplo, es usada en los complementos dietarios se consigue comúnmente en las conchas de mariscos. La glucosamina contiene sulfato, el cual es una sustancia natural en el cuerpo humano.

Glucosamina en el cuerpo humano

Glucosamina En El Cuerpo Humano

Existen distintas formas de glucosamina que contienen sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina y glucosamina acetilada, estos distintos productos químicos contienen ciertas similitudes, aunque pueden no producir los mismos efectos al tomar como un complemento dietario. Algunas investigaciones científicas realizadas acerca de la glucosamina han abarcado acerca del sulfato de glucosamina.

Los complementos dietarios que incluyen glucosamina comúnmente con otros componentes adicionales. A menudo estos suplementos extras son el sulfato de condroitina, el metilsulfonilmetano (MSM) o el cartílago de tiburón. Varias personas reflexionan que este mezclado logra funcionar mucho mejor que en el ingerir el sulfato de glucosamina únicamente.  

Actualmente las investigaciones han disminuido debido a que no se ha encontrado ninguna prueba de que el mezclado de estos complementos adicionales contenidos de glucosamina haya dado alguna respuesta sobre una alta ventaja. Algunos productos de sulfato de glucosamina no se encuentran debidamente etiquetados. Cabe a destacar que en ciertos casos la dosis de glucosamina en los productos varia.

En algunos productos incluyen clorhidrato de glucosamina sin embargo en la etiqueta se especifica que incluye sulfato de glucosamina. La cantidad de glucosamina en el producto puede ser variada ya que pasa de no incluir nada a contener más del 100%. Comúnmente el sulfato de glucosamina es para aquellas personas que sufren de artrosis de igual manera son usadas para otras condiciones a tratar.

Eficiencia de la glucosamina

Eficiencia De La Glucosamina
  • Artrosis: Según las investigaciones demuestra que al ingerir sulfato de glucosamina puede favorecer algún alivio de dolores en las personas que sufren de artrosis, en especial a las personas con problemas de artrosis en la rodilla. El sulfato de glucosamina podría funcionar adecuadamente al igual que otros medicamentos como los analgésicos para ciertas personas.

Los analgésicos surgen efecto de manera rápida mientras que el sulfato de glucosamina puede tener una reacción de 4 a 8 semanas previo a los efectos del mismo. Ciertas personas cuando ingieren sulfato de glucosamina algunas veces necesitan ingerir analgésicos para así impedir los brotes del dolor.

También al tomar el sulfato de glucosamina se evita el desgarre de las articulaciones y ayuda a prevenir el empeoramiento de las condiciones si es ingerido por varias semanas. Según investigaciones algunas personas que ingieren sulfato de glucosamina llegan a ser menos propensas a una cirugía del reemplazo de la rodilla.

En el mercado existen varios tipos de productos de glucosamina. Son aquellos productos que incluyen clorhidrato de glucosamina. También hay otros productos que incluyen glucosamina con condroitina, aunque aun no existe prueba alguna de que estos productos funcionen mejor que el sulfato de glucosamina solo.

  • Artritis reumatoide: De acuerdo a investigaciones se sugiere que la utilización de clorhidrato de glucosamina por vía oral ayuda a la reducción del dolor en relación con la artritis reumatoide. Cuando es comparada con el placebo, la cual es una sustancia inactiva. Aunque los investigadores no observaron mejoramiento en las inflamaciones ni en la cantidad de articulaciones doloridas o hinchadas.

¿Cómo funciona la glucosamina?

¿Cómo Funciona La Glucosamina?

Es una sustancia natural, el sulfato de glucosamina, que se encuentra en el cuerpo humano, el cuerpo la utiliza para la producción de variedades de otras sustancias, las cuales están integradas en la formación de tendones, ligamentos, cartílago, y el líquido espeso que circula las articulaciones.

Las articulaciones se mantienen por el líquido y cartílago que las circula. En ciertas personas que sufran de osteoartritis, el cartílago se rompe y adelgaza, por lo que resulta con frecuencia cuando hay mas fricción en las articulaciones, dolor y rigidez, además los investigadores reflexionan sobre que al tomar suplementos de glucosamina llega aumentar la cantidad de cartílago y liquido que circula la articulación.

El cuerpo necesita sulfato para producir cartílago, este es uno de los motivos por el cual los investigadores creen que el sulfato de glucosamina puede funcionar mejor que en otras formar de glucosamina como lo es el clorhidrato de glucosamina o la glucosamina acetilada. Estos dos compuestos no incluyen sulfato.  

Propiedades de la glucosamina

Propiedades De La Glucosamina

El sulfato de glucosamina ayuda en su acciones y funcionalidad de mantener las articulaciones sanas y saludables, es recomendado para aquellas personas que practican ejercicios. También logran prevenir lesiones articulares o el agravamiento de las mismas colaborando en la disminución de los dolores en el caso de artritis o artrosis.

Tiene la ventaja de estimular la formación y reparación del cartílago articular: el sulfato de glucosamina es necesario para mantener el cartílago de las rodillas, las manos y tobillos en un buen funcionamiento. Como también proporciona elasticidad al cartílago y de tal manera previene el desgaste de las articulaciones.

Posee un efecto antiinflamatorio y es utilizado para la artritis y para la artrosis, es muy beneficioso para el dolor articular. La glucosamina es necesaria e interesante para los casos de osteoartritis en las rodillas y codos. De igual manera ayuda en la actuación de la inflamación de las venas varicosas en las piernas.    

Recomendaciones

Recomendaciones

El sulfato de glucosamina puede evitar el dolor y producir alivio en aquellas personas que sufran de artrosis. El complemento es seguro y puede ser una opción al usarlo para aquellas personas que no puedan tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Por lo cual según los resultados de los estudios son contradictorios vale la pena probar el sulfato de glucosamina.

Es recomendado tomar las cantidades necesarias por lo que parece ser más seguro el sulfato de glucosamina por vía oral, aunque este puede causar lo siguiente: Nauseas, ardor de estómago, diarrea, estreñimiento, somnolencia, reacciones en la piel y dolor de cabeza.

Según estudios, los productos que contengan glucosamina podrían ser derivados del caparazón de los mariscos, por lo cual existe la preocupación de que el suplemento pueda provocar reacciones alérgicas aquellas personas que son alérgicas a los mariscos. Se puede decir que la glucosamina podría empeorar el asma en algunos casos.

El sulfato de glucosamina afecta los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede provocar una interacción en el control de azúcar en la sangre durante y después de una cirugía. Para aquellas personas que se sometan a una cirugía deben dejar de ingerir el sulfato de glucosamina dos semanas antes.

La glucosamina esta recomendada para aquellas personas que sufren de desgaste derivados por la edad, el cual no tienen porque sufrir necesariamente un dolor diagnosticado como la artrosis o la artritis. Cabe a mencionar que también es recomendable para los deportistas cuya actividad física implica las articulaciones durante sucesiones prolongadas de tiempo, como corredores de fondo, atletas de velocidad, maratonianos, futbol, ciclismo y levantamiento de pesas.