IU pregunta a Aragón por los recursos extra dedicados a la vuelta a las aulas

El coordinador de IU Aragón y portavoz de esta formación en las Cortes autonómicas, Álvaro Sanz, pedirá al consejero de Educación, Felipe Faci, en el pleno del parlamento de la próxima semana que explique los recursos extra, tanto de nuevo profesorado, como de espacios nuevos, que se han dedicado a la vuelta a la presencialidad.

Sanz hará especial incidencia en las medidas básicas de prevención, y, en concreto, sobre la distancia interpersonal de 1,5 metros en las aulas, ha informado IU en una nota de prensa, tras la decisión del Gobierno de Aragón de que los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero de Bachillerato se estén incorporando a las enseñanza cien por cien presencial en este segundo trimestre del curso académico.

IU Aragón ha explicado que se «congratula» de esta decisión ya que la situación de semipresencialidad del primer trimestre «ha demostrado que era muy negativa para la evolución académica y socioafectiva del alumnad»o.

Esta formación ha recordado que el pasado 3 de septiembre, a través de su Área de Educación, ya hizo un análisis de la normativa y decisiones del Gobierno de Aragón, «discrepando totalmente de la medida de semipresencialidad y así se lo trasladó al consejero del ramo, Felipe Faci», ha contado.

Según ha detallado, no compartía que si el resto de alumnado podía estar en clase durante la jornada completa porque las condiciones sanitarias lo permitía, no puedieran hacerlo los de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y FP.

«La enseñanza presencial es equidad y calidad y si faltan espacios, los centros también pueden utilizarse por las tardes, como ocurrirá en determinados procesos de FP», planteó IU en ese momento, que consideró que la decisión de aplicar la semipresencialidad en esos curso fue por «ahorro económico».

PROPOSICIÓN NO DE LEY

IU ha rememorado también que las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 19 de noviembre una proposición no de ley presentada por su agrupación parlamentaria sobre recursos humanos en educación, que incluía «buscar fórmulas alternativas» para evitar la semipresencialidad.

Entre otras cosas, se planteó dar clases por la tarde en aquellos Institutos de Educación Secundaria (IES) que organizativamente fuera posible y dotación de nuevo profesorado necesario, mientras que en caso de tener que aplicar la semipresencialidad se apostó por incrementar las horas asignadas a los centros para la cobertura telemática de los turnos de alumnado no presencial.

Sanz podrá sobre la mesa todas estas cuestiones en el próximo pleno. En su opinión, la vuelta a la presencialidad del alumnado es una «buena noticia», pero solo lo será de forma «completa», si se actúa por parte del Departamento de Educación «respetando las medidas de seguridad que Sanidad exige, es decir, si se mantiene la distancia interpersonal en 1,5 metros, se evita sobresaturar las aulas y detener los contagios».

El diputado ha incidido en que si se necesitan más espacios escolares, «hay que facilitarlos» y ha apuntao que la mitad de los IES de la provincia de Zaragoza manifiesta tener «muchas dificultades» para adaptarse a la presencialidad.

IU ha pedido mantener las ratios de 17 o 18 alumnos por grupo, como en la semipresencialidad, porque se ha demostrado que la calidad de la enseñanza mejora «muy notablemente» y, para eso se necesita contratar más profesorado.

También ha reclamado dotar a los centros, si es preciso, de más material de protección, de mascarillas de mejor calidad y más material de desinfección. «Hay que suministrarlo, para que no ocurra como al inicio de curso y si se necesita más personal de limpieza, hay que contratarlo», ha apostillado Sanz.

En cuanto a los Equipos Directivos, IU considera que Educación debe darles el apoyo necesario para ayudarles en los continuos cambios organizativos a los que el Departamento de les obliga y no dejarlos «solos ante el peligro».