AENA no negocia el alquiler de los comercios y actúa unilateralmente

El Gobierno de España acaba de aprobar el Real Decreto 35/2020 que trata acerca del espacio público en centros comerciales. Y este acuerdo beneficia en mucho a AENA que ha decidido tomar medidas en los espacios aeroportuarios. El gestor público va a reducir en un 50% el pago de la renta mínima que se les garantiza a los operadores que ocupan los espacios comerciales de los aeropuertos. Esto va desde junio de 2020 hasta septiembre de este mismo 2021. Así se disfraza una decisión unilateral sobre el precio de alquiler de su superficie como si fuera un acuerdo.

Este Real Decreto va muy en contra de los arrendatarios privados comerciales de los espacios públicos en los lugares aeroportuarios. La medida anula las negociaciones privadas que se llevan realizando y que beneficiaba en este caso a estos arrendatarios. Además les cancela sus opciones de acudir a los juzgados a reclamar. Este Real Decreto va a conllevar una rebaja de la mitad de las rentas de los locales. Y para ellos, esas rentas supondrán un 60% de las ventas de los establecimientos arrendados.

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Condiciones peores

Aena No Negocia El Alquiler De Los Comercios Y Actúa Unilateralmente

Esta decisión de Aena hace que las nuevas condiciones que la compañía ofrece sean peores. Y es que ya no se tomarán en cuenta las que se habían negociado antes del Real Decreto aprobado. Y además lo hace de forma unilateral, sin dar opción de respuesta a los perjudicados.

Cuando el gestor público lleve a cabo las acciones acordadas con las peores condiciones, harán que muchas de las tiendas y empresas que están en los espacios aeroportuarios tengan que cerrar. Y es que estas tiendas no podrán asumir el alquiler pendiente y no podrán enfrentarse al pago. También conllevará el despido de muchos de los trabajadores.

Y es que estas tiendas son el gran sustento que recibe Aena para mantener sus aeropuertos. El ingreso que realizan las aerolíneas es notablemente menor que lo que aportan todas las tiendas que pueblan los aeropuertos.

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Un lugar comercial de éxito garantizado

Aeropuerto

Los aeropuertos son lugares de gran concentración de personas. De hecho, las tiendas están colocadas en lugares de paso obligatorio para todos los pasajeros. Por eso, las ventas suelen ser mayores que en un centro comercial normal.

El trasiego de pasajeros en los aeropuertos principales españoles hace de estos unos lugares muy eficientes económicamente. De hecho, aunque otros aeropuertos sean deficitarios, lo que se gana en las islas o en Barcelona y Madrid, compensan las pérdidas.

Sin embargo, con el Covid19 la situación ha cambiado. La caída de las aerolíneas y de pasajeros ha hecho caer las ventas, y por lo tanto, el negocio en tierra también de los aeropuertos de todo el país.

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Compartir riesgos

Barcelona

Y tras esta caída y menores ingresos para los negocios y por lo tanto, para AENA, el gestor de los aeropuertos españoles ha tomado esta medida. Va a compartir riesgos y aliviar la carga que sufren los inquilinos en los locales comerciales. Y para ello, va a reducir a la mitad el pago de la renta mínima garantizada para ellos.

La medida que comienza en junio de 2020 y que durará hasta enero de 2021 se añade a la eliminación del pago por alquiler desde marzo a junio de 2020, duración del primer periodo de alarma. También habrá coberturas en los meses veraniegos.

Esta noticia ha causado sorpresa y preocupación entre los empresarios del sector. También ha generado dudas jurídicas por la unilateralidad de esta medida. Así que a los arrendatarios no les queda otra que aceptar las medidas y renunciar a interponer denuncias.

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Lo que venía negociando AENA

Aena No Negocia El Alquiler De Los Comercios Y Actúa Unilateralmente

Con la caída de viajeros, los negocios han sufrido en carne propia la pérdida de ingresos. EL alquiler que deben pagar a Aena se compone de una renta variable en función de las ventas y una renta fija. AENA negoció una solución para salvar los negocios.

El organismo propuso a una consultora un informe para negociar los pagos aplazados y adaptarse a la nueva situación. Algunos decidieron acudir a los juzgados y otros esperaron para cerrar una solución razonable y negociada.

Pero el 22 de diciembre toda la negociación anterior desapareció de un plumazo. Todo gracias a la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto 35/2020 de medidas urgentes para el apoyo al sector turístico, hostelería y comercio. Estaba pensado para aplicarse en pymes y pequeños comercios. Pero AENA lo ha aplicado a gran parte de los inquilinos de la red aeroportuaria.

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Un gran centro comercial

Aena No Negocia El Alquiler De Los Comercios Y Actúa Unilateralmente

Las tarifas aeroportuarias que tienen que pagar las aerolíneas a AENA no son el sustento principal de los aeropuertos españoles. Es por eso, que el organismo ha transformado estos lugares en centros comerciales.

Los ingresos como centro comercial son altamente superiores a lo que pagan aerolíneas y fabricantes como Airbus y Boeing. Además, el sector comercial no tiene tantos costes y cuenta con una mayor capacidad de endeudamiento.

A día de hoy, AENA pertenece en un 51% al Estado Español a través de Enaire. TCI, de Christopher Hohn es el segundo máximo accionista con el 8,2% de las acciones. Otros dueños de AENA son Capital Research & Management y Black Rock con el 3,2 y 3% respectivamente.

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Aena y los fondos europeos

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El presidente y delegado gestor de AENA, Maurici Lucena, afirmaba el pasado noviembre que el organismo iba a recibir una gran cantidad de fondos europeos. Estos llegarían por la vía d ellos proyectos de carácter medioambiental, la digitalización y la innovación I+D. Lo hacía a través de la intervención en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la viabilidad de AENA, Maurici afirmaba que los últimos meses han sido los más duros de su carrera profesional. Pero que lo que más le preocupa no es la supervivencia de la empresa, si no su buena gestión.

En cuanto a los contratos que tiene ahora mismo AENA con distintos retaliers aeroportuarios, son 800 los que están en vigor. Entre ellos hay acuerdos con distintos establecimientos de restauración, empresas Duty Free, operadores y marcas de moda y complementos. Son las cadenas de restauración y las retail las que deben pagar la renta mínima garantizada. También deben aportar una variable a la compañía según las ventas que hayan hecho.

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