Echenique ve «dantesco» que partidos que gobiernan con Vox repartan a Iglesias «carnets de antifranquismo»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tildado de «dantesco» y casi «psicotrópico» que formaciones que gobiernan con Vox, en alusión a Ciudadanos (Cs), repartan «carnets de antifranquismo» al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a raíz de la polémica tras decir que consideraba al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont como un exiliado.

También ha defendido que Iglesias no equiparó a Puigdemont con el exilio de republicanos, al subrayar que es una «obviedad» que la represión del franquismo y el conflicto catalán tienen contextos diferentes que «nada tienen que ver».

Así lo ha indicado Echenique en declaraciones a Cuatro, en referencia a las críticas que han suscitado estas declaraciones de Iglesias.

Al ser preguntado en el programa ‘Salvados’ de La Sexta, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió en ese programa: «Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera».

Sobre este asunto, Echenique ha defendido que Iglesias no equiparó el caso de Puigdemont con el exilio durante el franquismo y que él mismo ha subrayado esta mañana que son contextos «muy diferentes».

«Es una obviedad», ha insistido el portavoz de Unidas Podemos al aclarar que lo que responde Iglesias es si Puigdemont es un exiliado, algo que la formación morada piensa que sí pero sin querer equipararlo con los que salieron del país por la dictadura.

Y es que Echenique ha criticado que se haya creado una situación «dantesca» sobre Iglesias, cuando su abuelo fue condenado a muerte durante el régimen franquista, su padre estuvo varios años en prisión, su tío abuelo fue fusilado, su madre militó en la clandestinidad durante la dictadura y, además, el vicepresidente forma parte del primer gobierno que va a ayudar a la exhumación de las víctimas del franquismo.

En consecuencia, el portavoz de Unidas Podemos ha opinado que es casi «psicotrópico» que Ciudadanos que gobierna en varios territorios con Vox, formación que a su juicio ha defendido «abiertamente» el franquismo, trate de repartir «carnets antifascistas» a Iglesias, cuando «nunca» han estado en la labor de reparación de las víctimas de la dictadura.

CONTROVERSIA POR EL IVA A LA LUZ

Respecto a la controversia sobre su posición respecto al IVA de la luz, Echenique ha dicho que Unidas Podemos defiende bajarlo pero con otras medidas adicionales para que «funcione bien», como es la creación de una empresa pública de energía que compita con el «oligopolio» de las eléctricas y también una reforma fiscal con aumento de impuestos a grandes fortunas y corporaciones.

Bajo su criterio, bajar únicamente el IVA como propone «la derecha» no es efectivo para reducir la factura al usuario y sí traerá «muy probablemente» más beneficios para las energéticas. Por tanto, Unidas Podemos, defiende un «paquete entero» que es bajar el IVA, crear una empresa pública y acometer una reforma fiscal para compensar esa pérdida de ingresos al Estado.

Por tanto, Echenique ha apreciado que se ha montado «un debate un poco artificial» respecto al IVA a la luz ante la voluntad de Unidas Podemos de «meterle mano» al oligopolio de las eléctricas.

De este modo, ha reivindicado reformar el mercado eléctrico «amañado», que creó el PP, y eliminar los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, medida que está recogida en el acuerdo de gobierno con el PSOE y que repercutirá en una reducción de la factura para el consumidor.