Despídete de tu cerebro y tu hígado: las nefastas consecuencias del alcohol en tu cuerpo

-

Aunque el alcohol sea para muchas personas la mejor forma de animar una reunión, hay que tener en cuenta que este no deja de ser una droga que termina por intoxicar el cuerpo, este tiene nefastas consecuencias cuando el alcohol entra en contacto con tu cuerpo. A continuación podrás leer que es el alcohol, cómo reacciona tu cuerpo ante este, los efectos de este y las fases de intoxicación por las que pasa el cuerpo cuando se ingiere.

2
¿Cómo reacciona el cuerpo ante el alcohol?

¿Cómo reacciona el cuerpo ante el alcohol?

Los efectos que tiene el alcohol en el cuerpo cambian con el tiempo, a esto se conoce como efecto bifásico. Uno de sus primeros efectos produce la sensación de alegría y relajación, aunque su consumo posteriormente provoque problemas para coordinar y una visión borrosa. Ya que las membranas celulares suelen tener poca resistencia al alcohol este puede llegar con facilidad al torrente sanguíneo y así a todos los tejidos del cuerpo.

En caso de que se consuma de forma excesiva, existe un gran riesgo de que el individuo caiga en la inconsciencia. Además, los niveles extremos de consumo pueden acabar en envenenamiento por alcohol y esto, a su vez, a la muerte (este caso se puede dar cuando por cada litro de sangre existen 5 gramos de alcohol, causando un paro cardiorrespiratorio tras afección bulbar).

También puede haber muertes causadas por asfixia, esto debido a que el vómito es un resultado frecuente luego de la bebida excesiva, y en caso de que el individuo este demasiado ebrio para responder el vómito puede obstruir la tráquea. Aunque, una forma de primeros auxilios para impedir este tipo de incidentes es poner al individuo en cuestión en posición de recuperación.

Aunque el alcohol tarda entre 30 y 90 minutos en llegar a la sangre luego de ser ingerido, cuando este llega a la sangre produce una pérdida de los azúcares que se encuentran presentes en la circulación sanguínea, lo que termina en una sensación de agotamiento físico y debilidad. Esto se debe a que el alcohol acelera la transformación de glucógeno en glucosa y esta se elimina de forma más rápida.

Otra reacción del cuerpo ante la ingesta de alcohol es el dolor de cabeza. Este se produce debido a que el alcohol reprime a la hormona responsable de balancear los líquidos en el cuerpo, cuando la función de esta hormona falla el riñón tiende a eliminar más agua de la que es ingerida, esto, a su vez resulta en la pérdida de agua en las membranas que cubren el cerebro teniendo efectos devastadores, y esto termina en el dolor de cabeza.