La UHU realizará exámenes de manera online

La Universidad de Huelva (UHU) realizará los exámenes oficiales del primer cuatrimestre en formato online por el «agravamiento de la situación sanitaria» y teniendo en cuenta las nuevas medidas de la Junta de Andalucía, que decreta el cierre perimetral de los municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.00 habitantes y el cierre de las provincias andaluzas.

Asimismo, la rectora, María Antonia Peña, ha convocado un Consejo de Gobierno Extraordinario el próximo jueves para decidir una modificación del calendario académico del curso, a objeto de atrasar una semana el inicio de los exámenes.

Así, según una resolución rectoral de la Onubense, se modifica, en este punto, las anteriores medidas del mes de noviembre que indicaba que los exámenes se realizarían «preferentemente» de manera presencial. Así las cosas, en esta nueva resolución se recoge que «excepcionalmente», será posible la realización de los mismos en formato presencial, siempre y cuando se trate de Asignaturas que hayan venido impartiéndose de forma presencial y sea «imprescindible» para su desarrollo este formato.

En este punto, se especifica que en estos últimos casos excepcionales, se respetarán «en todo momento» las medidas de prevención sanitaria contempladas en el Plan de Actuación frente al Covid-19 de la Universidad y las incluidas en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 12 de enero de 2021. Asimismo, también se llevarán a cabo de manera online los actos académicos de defensas de TFG y TFM y Tesis Doctorales.

Esto se hace, según recoge la resolución, «teniendo en cuenta que el estudiantado universitario está sujeto a un importante factor de desplazamiento entre áreas geográficas muy heterogéneas, sometidas a veces a severas restricciones de movilidad, y en aras de contribuir de la mejor manera posible a la reducción de la expansión del contagio».

Con respecto a la realización de los exámenes, desde la Onubense han indicado que los centros deberán comunicar al Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras el formato en el que se desarrollarán los exámenes oficiales en el plazo máximo de dos días desde la aprobación y publicación de la resolución, así como que los centros «garantizarán la información a los estudiantes respecto de los cambios que se autoricen en la realización de las pruebas».

En cuanto al resto de medidas, según la resolución, se mantienen las tomadas el pasado mes de noviembre, con lo cual, la impartición de clases continuará en formato online.

Finalmente, la rectora ha subrayado que estas medias reducirán «al mínimo» la presencialidad y permitirán «contribuir a la protección de la salud», de forma que el desplazamiento de los alumnos será menor. Desde la Onubense indicaron en la pasada resolución que la vigencia de las medidas tomadas «se ajustará a la de las normas autonómicas que le sirven de fundamento».