En vigor las recientes restricciones del Gobierno de Cantabria para frenar el COVID-19

Las medidas anunciadas este semana por el Gobierno de Cantabria para frenar el avance del coronavirus, como son, entre otras, la prórroga del cierre perimetral de la comunidad autónoma y del interior de los bares así como el nuevo cierre de los centros comerciales en fin de semana y festivos, están ya está en vigor.

Otras medidas son la reducción del aforo en diferentes establecimientos y ámbitos -como el cultural el laboral- y la prohibición de asistencia de público a eventos deportivos.

Las medidas nuevas estarán en vigor por un periodo «ilimitado», hasta que la situación sanitaria mejore.

Además, el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, que estaban en vigor hasta el sábado, se prorrogarán durante un mes más.

También se prorroga durante 30 días el cierre de los negocios a las 21.30 horas y el cierre del interior de establecimientos hosteleros y casas de apuesta y salas de juegos.

NUEVAS MEDIDAS

Tendrán que cerrar los fines de semana los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados, a excepción de aquellos de alimentación, bebidas, farmacias o productos de primera necesidad. Además, sus parques y espacios comunes solo se podrán utilizar para el tránsito de personas, no para actividades ni encuentros.

Asimismo, a partir de ahora estos centros comerciales, así como los centros recreativos y turísticos, tendrán que remitir semanalmente un informe a Salud Pública indicando el número de personas que han acudido y en qué franja horaria.

Las nuevas medidas también afectan al ámbito laboral, donde se tendrán que cerrar las salas de estar y de descanso y los comedores y salas imprescindibles tendrán que tener como máximo un tercio de su aforo. Igualmente, los vestuarios que se tengan que mantener abiertos podrán estar ocupados al 50 por ciento de aforo.

Lo mismo ocurre en el ámbito cultural, donde el aforo se reduce a un tercio, afectando a bibliotecas, museos, monumentos, cines, teatros, auditorios o cualquier recinto que acoja este tipo de eventos.

Y en deporte, se prohíbe el uso de vestuarios y duchas en todas las instalaciones salvo en las piscinas, además de la asistencia de público a entrenamientos, competiciones o eventos en instalaciones deportivas. De esta manera, los aficionados podrán asistir al partido del Racing de esta tarde, pero no podrán hacerlo a partir del sábado, cuando entre en vigor el nuevo decreto de Sanidad, que se publicará «en breve».

También se mantiene que no podrán realizarse actividades en parques y playas entre las 20.00 y las 8.00 horas.

Por último, se prohíben los actos que concentren a más de 300 personas, mientras que los eventos de entre 30 y 300 asistentes tendrán que realizar una evaluación del riesgo y solicitar una autorización a la Dirección General de Salud Pública.