Signal o Telegram: las grandes amenazas de WhatsApp que abren los brazos a los usuarios

-

La plataforma analítica Sensor Tower ha dejado saber que las nuevas descargas de la plataforma WhatsApp en estos primeros siete días del mes de enero 2021, en comparación con la semana anterior, cayeron en un 11%; aunque han contabilizado unas 10,5 millones de descargas a nivel mundial, lo cual es bastante significativo.

Por el contrario, las plataformas o aplicaciones de mensajería Telegram y Signal registraron aumentos en sus demandas, por lo que se piensa que los nuevos términos de servicios adoptados por WathsApp y que significan cambios en sus políticas y condiciones de privacidad, han sido el causante de estas cifras.

WhatsApp es la rival más grande que enfrentan estas mensajerías de Telegram y Signal, y ahora que ha decidido cambiar sus políticas con miras a integrar sus datos o los datos de los usuarios a Facebook, muchos han decidido migrar o simplemente dejar de usar esta plataforma. Por cierto, todas tienen la obligación de inscribirse en el registro de operadores.

Sensor Tower publicó el 10 de enero que más de 100.000 usuarios han instalado la aplicación Signal en las tiendas de Apple y Google; y por otro lado, Telegram ha sido descargada casi 2,2 millones de veces. Esto es importante, tomando en cuenta que el 85% de los españoles utiliza servicios de mensajería ‘online’.

Unas declaraciones de Pável Dúrov, cofundador de Telegram, expusieron que la razón del aumento reciente de descargas de esa plataforma, era probablemente debido al respeto a los usuarios, y que WhatsApp no puede competir en calidad y en privacidad con ella; por eso hoy alberga más de 5oo millones de internautas del mundo entero.

2
Situación actual de WhatsApp

Situación actual de WhatsApp

Esta mensajería fue comprada en el año 2014 por Facebook, por un monto de 22.000 millones de dólares; e inmediatamente de la compra, se enviaron notificaciones a los usuarios para pedirles que aceptaran los cambios de la política de privacidad a adoptarse antes del 8 de febrero del año 2021, como condición para seguir utilizando el servicio.

Según ellos, la integración no implica que Facebook vaya a tener acceso a conversaciones privadas de usuarios,  pero sí a otros datos como número de teléfono,  tiempo de uso de la aplicación, dirección IP y la información básica del perfil por ejemplo.

Sin embargo, esta aplicación, actualmente de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, igualmente recopila información sobre la actividad que el usuario tenga, como por ejemplo, las relacionadas con ajustes, las interacciones y frecuencia de las mismas con empresas; y datos relacionados con el dispositivo, como modelo, sistema operativo, hora, carga de la batería, entre otras más.