Los usuarios contagiados en residencias gallegas repuntan de nuevo hasta los 345

Los usuarios de residencias gallegas afectados por la covid-19 han vuelto a aumentar, hasta los 345, 15 más que los comunicados el día anterior, según refleja el parte de este viernes de la Consellería de Política Social.

En concreto, han dado positivo siete usuarios de la Residencia Mi Casa, de Pazos de Borbén, cuatro más de la DomusVi Vimianzo y otros cuatro de la San Bartolomeu de Xove.

Asimismo, hay siete nuevos positivos en la DomusVi Carballo, cuatro en la Residencia Las Angélicas de Vigo y dos en la Santa Teresa Jornet de A Coruña. La Residencia San José de Vigo y la de A Pastoriza suman un nuevo contagio cada una.

Por otra parte, han sido dados de alta dos usuarios de la Residencia Santa Teresa Jornet, tres de la DomusVi Vimianzo y uno de A Pastoriza. También han negativizado tres usuarios de la San Bartolomeu de Xove y otros tres de la Residencia Moledo de Vigo.

Con estos datos, la residencia con más mayores afectados en estos momentos es la Paz y Bien de Tui, intervenida este martes por la Xunta y que suma 65 contagios. En segundo lugar está la residencia de Ribeira, con 61, seguida de la DomusVi Vimianzo, con 57 usuarios positivos covid.

Un total de 35 casos activos tiene la residencia de A Pastoriza, 28 el Fogar Santa María de Verín y 19 la San Bartolomeu de Xove. La residencia Santa Teresa de Jornet de A Coruña tiene 15 usuarios infectados y la San José de Arzúa 14, mientras que el Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo registra 12.

Por debajo de la decena de casos está la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén, con siete, la Moledo de Vigo y la DomusVi Carballo, con cinco cada una, y Las Angélicas de Vigo, con cuatro. La Saleta, de San Cristovo de Cea, la residencia de Burela, los apartamentos tutelados de Arzúa y la Quercus de Leiro, tienen tres cada una.

Finalmente, en los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove hay dos casos activos, mientras que en la residencia de Chandrexa de Queixa, la Residencia Vila do Conde de Gondomar, la de Vilardevós y la Stella Maris de Nigrán hay un afectado.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

En cuanto a los trabajadores de estas instalaciones con coronavirus, el cómputo ha sigue creciendo un día más, hasta los 185, lo que supone cuatro más que hace 24 horas.

En concreto, se han sumado los nuevos positivos de dos trabajadores de la DomusVI Carballo, el de un empleado de la DomusVi Viveiro y olos de dos trabajadores de la residencia San Bartolomeu de Xove. También reflejan nuevos contagios en un trabajador de la residencia Mi Casa, dos de la Moledo de Vigo y uno en Las Angélicas, en la ciudad olívica.

Por otra parte, ha sido dado de alta un trabajador de la DomusVi Laraxe, otro de la DomusVi Monforte, otro de la San Bartolomeu de Xove, otro de la DomusVi Larouco y otro de la Moledo de Vigo.

Según los últimos datos de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 24 afectados, seguida de de DomusVi Vimianzo, con 22 trabajadores infectados, y la residencia de A Pastoriza, con 19. La de Ribeira tiene 13 casos activos.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Este viernes, al igual que pasó el jueves, el boletin vuelve a reflejar nuevos casos entre los usuarios de los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD), concretamente cuatro usuarios de la residencia de adultos Pai Menni de Betanzos, que acumula todos los casos activos en este ámbito, nueve.

En el caso de los trabajadores, se ha detectado un caso en la DomusVi Bóveda. En el cómputo global de empleados, está contagiado uno del CAPD de A Coruña, otro de la residencia de Bergondo, uno en la Casa Lamastelle, otro en la DomusVi Bóveda y dos en la Pai Menni de Betanzos.