More Than Miyagi: fecha de estreno del documental de Pat Morita, la verdadera estrella de The Karate Kid

-

The Karate Kid, de John G. Avildsen, pasó a la historia desde aquel año 1984 en el que vio la luz por primera vez en las grandes pantallas. Pero, sobre todo, pasó a la historia por uno de sus personajes principales. Marca personal imborrable en la mente de cualquier persona, pertenezca a la comunidad fan o no. “Encerar con la mano derecha y limpiar con la mano izquierda. Respirar profundamente. Dar cera, pulir cera”. Cómo confundirnos, si no hay cabida para ello. Efectivamente, hablamos del señor Nariyoshi Miyagi, interpretado por el actor Pat Morita.

El 2005 marca el año de la tragedia. En el año 2005, el 24 de noviembre para ser exactos, el actor Pat Morita fallecía a causa de una insuficiencia renal. Dejando un hueco vacío en los corazones de, además de sus familiares y allegados, en la comunidad fan de The Karate Kid. Una partida del mundo terrenal que le impidió ver el éxito con el que hoy se erige la saga de películas. A través de Cobra Kai, de Netflix. Una secuela que ocurre 30 años después del legendario enfrentamiento final en aquel año 1984 en el torneo de karate All Valley. Poniendo esta vez el protagonismo en quien fue antagonista: Johnny Lawrence.

Una serie perteneciente al universo de The Karate Kid (obvio, como ya hemos dicho, es la secuela) de la que ya hemos hablado en el diario. Pero hoy, ella no es la protagonista. Sino del difunto Pat Morita, a quien nos referíamos al comienzo. Así es More Than Miyagi: The Pat Morita Story. Un documental sobre la verdadera estrella. Te traemos todos los detalles y, como no, la fecha del esperado estreno.

3
Sus comienzos en la interpretación, y The Karate Kid

Después de la guerra (donde permanecieron encarcelados en un campo de concentración, los tiempos se estabilizaron. También para su familia, que consiguió comenzar un nuevo proyecto de vida, con un restaurante: Ariake Chop Suey. Donde Pat Morita, además de ejercer de camarero, entretenía a los clientes con bromas y como animador en las cenas en grupo.

Al mismo tiempo, Pat Morita compaginaba la hostelería con sus estudios, graduándose en la Universidad de Fairfield y licenciándose en aeronáutica. Incluso llegó a trabajar como técnico aeronáutico en la compañía aeroespacial Aerojet-General. Pero pronto se daría cuenta de que esa era una vida no idónea para él. Quería otra cosa distinta. Y dejó el trabajo para comenzar a actuar en night clubs como cómico, bajo el pseudónimo de The Hip Nip. Donde fue visto por productores y tuvo primer papel en el cine. Con una pequeña intervención en la película Millie, una chica moderna, una comedia musical de 1967, dirigida por George Roy Hill.

Y desde entonces, continuó ascendiendo hasta el año 1984. Con el papel que fue catapultado a la fama, dándose a conocer cuando obtuvo el papel del sensei Nariyoshi Miyagi, el mentor en The Karate Kid. Se hizo famosa también la frase con la que comenzábamos el artículo: dar cera, pulir cera. Una gran película The Karate Kid, y también una gran actuación con la que impresionó mucho a los críticos de Hollywood. Tanto, que le hizo merecedor de una nominación al Oscar como mejor actor secundario. Y, aunque finalmente no consiguió el galardón, Pat Morita consolido su carrera como actor muchísimo más.