Los usuarios de residencias gallegas contagiados por la covid-19 bajan a 330

Los usuarios de residencias gallegas afectados por la covid-19 bajan ligeramente hasta los 330, dos menos que los comunicados el miércoles, según refleja el balance de este jueves de la Consellería de Política Social.

En este informe se da cuenta de cuatro nuevos positivos localizados entre los usuarios de la Residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, uno en la residencia de A Pastoriza y otro en los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove.

También hay cuatro nuevos positivos en la residencia Santa Marta de Verín, uno en la de Vilardevós y uno en la Residencia Stella Maris de Nigrán.

Por el contrario, han sido dados de alta tres usuarios de la Santa Teresa Jornet de A Coruña, uno del Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, dos de la residencia San Bartolomeu de Xove y uno de la residencia La Saleta de San Cristovo de Cea. También se ha retirado del cómputo un usuario de la San Bartolomeu que se ha dado de baja del centro.

Con estos datos, la residencia con más mayores afectados en estos momentos es la Paz y Bien de Tui, intervenida este martes por la Xunta y que suma 65 contagios. En segundo lugar está la residencia de Ribeira, con 61, seguida de la DomusVi Vimianzo, con 56 usuarios positivos covid.

Un total de 36 casos activos tiene la residencia de A Pastoriza, 28 el Fogar Santa María de Verín y 18 la San Bartolomeu de Xove. La residencia Santa Teresa de Jornet de A Coruña tiene 15 usuarios infectados y la San José de Arzúa 13, mientras que el Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo registra 12.

Por debajo de la decena de casos está la residencia de mayores Moledo de Vigo, con ocho; y La Saleta, de San Cristovo de Cea, la residencia de Burela, el apartamento tutelado de Arzúa y la Quercus de Leiro, con tres cada una.

En los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove hay dos casos activos, mientras que en la residencia de Chandrexa de Queixa, la Residencia Vila do Conde de Gondomar, la de Vilardevós y la Stella Maris de Nigrán hay un afectado.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

En cuanto a los trabajadores de estas instalaciones con coronavirus, el cómputo ha crecido hasta los 181, lo que supone 17 más que hace 24 horas.

En concreto, se han detectado nuevos positivos en un trabajador de la DomusVI Carballo, otro de la Ballesol de Oleiros, uno de la residencia de Oleiros y cuatro de la de A PAstoriza.

También se reflejan nuevos casos activos de tres trabajadores de la Residencia Santa Marta de Verín, uno de la Residencia de Vilardevós y otro de la Residencia Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis. En la última jornada han dado positivo también ocho empleados de la Paz y Bien de Tui.

Por otra parte, han sido dados de alta un trabajador de la DomusVi Coruña, otro de la DomusVi Viveiro y otro de la Residencia San Bartolomeu de Xove.

Según los últimos datos de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia ya es la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 24 afectados, seguida de de DomusVi Vimianzo, con 22 trabajadores infectados, y la residencia de A Pastoriza, con 19. La de Ribeira tiene 13 casos activos.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Tras varias semanas sin cambios, en el parte de este jueves se reflejan nuevos casos entre los usuarios de los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD), concretamente tres positivos en la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos, que acumula los cinco casos activos de usuarios.

En el caso de los trabajadores, se ha detectado un caso en Casa Lamastelle de Oleiros y se ha dado de alta a un empleado del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade da Coruña. Con ello, está contagiado un empleado del CAPD de A Coruña, otro de la residencia de Bergondo, uno en la Casa Lamastelle y dos en la Pai Menni de Betanzos.