Robles acusa a Podemos de «cuestionar las instituciones» con el tema del emérito

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este miércoles que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I al tiempo que ha acusado a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de estar «cuestionando las instituciones».

En una entrevista en Onda Cero, Robles ha asegurado que, «de alguna manera, cuando hay quien pretende investigar» al Rey emérito, se puede estar cuestionando la monarquía. «Y en una democracia sólida y seria no es bueno que se cuestionen las instituciones», ha enfatizado.

Así, y tras asegurar que las actuaciones del Rey Juan Carlos le parecen «rechazables y reprobables», la titular de Defensa ha defendido la «presunción de inocencia» del monarca y ha pedido separar los «comportamientos personales» de la Casa Real.

En esta línea, Robles ha realizado una «defensa de la monarquía como una institución recogida en la Constitución», que es un «marco de convivencia perfectamente representada por Felipe VI» con unos «criterios de modernidad» y unos «valores éticos y morales» que el propio Rey puso «de relieve» en su discurso de Navidad.

«MÁS ARRIBA DE LA LEY NO HAY NADIE, TAMPOCO EL EMÉRITO»

«Más arriba de la ley no hay nadie, ni tampoco el emérito. Pero el ámbito parlamentario de esta investigación no es procedente», ha continuado la ministra, que ha recordado a la formación morada que es el presidente del Gobierno el que marca la posición sobre los temas centrales.

«Siempre lo he dicho, soy respetuosa y dentro del Gobierno hay posiciones distintas», ha reconocido Robles que, con todo, ha apuntado que Pedro Sánchez no ha «dejado ninguna duda sobre su apoyo a la monarquía parlamentaria».

La ministra se ha expresado así después de que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, haya criticado el PSOE por adherirse al «bloque monárquico» y rechazar «sin argumentos» crear la comisión de investigación, dado que los propios servicios jurídicos del parlamento avalan que se pueda constituir.

Así las cosas, y con la negativa de los socialistas, la creación de esa comisión de investigación no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como proponen los letrados de la Cámara en un informe en el que, por primera vez, avalan una investigación relativa al Rey emérito.