Audiencia de Jaén juzgará a un hombre acusado de secuestrar a su expareja

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén tiene previsto juzgar este miércoles a un hombre acusado de llevarse por la fuerza a su exnovia y mantenerla encerrada sin ropa y sin comida mientras la amenazaba de muerte e insultos por haberle abandonado.

Los hechos, por el que el Ministerio Fiscal le reclama 12 años de prisión, se remontan al 25 de agosto de 2019 cuando el acusado R.R.C. conducía sin permiso por Úbeda (Jaén) y divisó a su exnovia en la calle con la que tenía una orden en vigor de alejamiento y de prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio.

El acusado, según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, paró el vehículo, se bajó y abordó a la mujer por la espalda al tiempo que la introducía en el coche «en contra de su voluntad» para seguidamente quitarle sus pertenencias y así «evitar que pidiera auxilio».

Durante el trayecto, y siempre según la versión del Ministerio Fiscal, el acusado no paró de decirle a su exnovia que «se olvidara de su vida, que sólo iba a estar con él», al tiempo que no paraba de insultarla.

«Si no estás conmigo, te mato», «las palizas de ahora no van a ser como las primeras» o «yo lo tengo todo perdido porque voy a ir a la cárcel, pero tú lo tienes todo perdido también», son algunas de las frases que supuestamente refirió el acusado y que recoge el Ministerio Fiscal en su escrito.

Una vez en Jaén, el acusado introdujo a la fuerza a la chica en el domicilio, le rompió el teléfono móvil y la tarjeta SIM «con la clara intención de dejarla totalmente incomunicada» y acto seguido comenzó a agredirla «lanzándole ceniceros y botes de champú, propinándole puñetazos por el cuerpo y rostro», así hasta que cayó al suelo donde siguió dándole patadas.

Cuando se cansó de golpearla la cogió por el pelo, le quitó toda la ropa «por la fuerza» y la metió en la ducha donde siguió golpeándola mientras la mojaba con agua fría. Al final, el acusado se marchó y la dejó encerrada en el baño sin ropa y sin toalla, mientras ella le pedía que le dejara marchar.

«La perjudicada pidió insistentemente a R.R.C. que la dejara marchar negándose el acusado a ello en todo momento, y negándose a darle de comer diciendo que la perjudicada era un perro y no se merecía comer», señala el escrito de Fiscalía.

Casi 24 horas después de que se la llevara por la fuerza, la acusada pudo escaparse en un descuido del acusado que salió del domicilio sin cerrar la puerta con llave.

La Fiscalía imputa siete delitos al acusado, entre ellos el de detención ilegal, maltrato, amenazas, contra la integridad moral y daños. Por todos ellos le pide 12 años de cárcel y multa de 900 euros. Además, solicita 21 años de alejamiento y de prohibición de acercarse a la víctima y que se vigile su cumplimiento a través del sistema telemático de control.

En lo que respecta a responsabilidad civil, se le reclama por parte del Ministerio Público que indemnice a la perjudicada en un total de 850 euros por las lesiones y por el móvil que le rompió.