Qué es el altruismo

¿Sabías que el altruismo es un acto poderoso? Todas las personas buscan una vida plena y hay quienes aplican el altruismo para conseguirlo, ya que todos buscan de evitar el sufrimiento a través de actos basados en la realización y satisfacción.

Sin embargo, es probable que aun así te preguntes qué es el altruismo y por qué hay que ponerlo en práctica o por el contrario te preguntes ¿por qué preocuparte por otros? O ¿qué han hecho otros por ti? Pero hay que tener en cuenta que el altruismo es un acto poderoso que tenemos que atrevernos a hacer y a enseñar a hacerlo. Se trata que se elogia y que habla bien de la persona que lo practica. Entérate de qué se trata ser altruista y cómo influye no solo en otros sino en tu propio cerebro.

¿Qué es el altruismo?

¿Qué Es El Altruismo?

Muchos tienen un error de concepto con respecto a lo que se trata el ser altruista, las personas confunden el altruismo con ser buena persona o con una idea moralista que tiene relación con hacer que los demás piensen bien de ti.

El altruismo realmente nace de la felicidad, que depende de cuatro químicos del cerebro. Ser altruista te hace feliz y ser feliz te lleva a poder ser altruista. Esta es una palabra que es originaria del latín “alter” al ser traducida significa “otro”. 

Aunque también está reflejado en la historia que para el siglo XIX Augusto Comte un filósofo de origen francés aclaró que “altruisme” derivada del “autrui” que tiene como significado “otra persona” y se refiere a una conducta contraria al egoísmo.

El altruismo tiene que ver con manifestar algo, dedicarte o relacionarte en algo que te hace sentir bien y que a su vez hace sentir bien a otro. Es decir, permite que todos los involucrados sean ganadores, es una forma de orientar la vida al bien común siendo y haciendo lo que fomenta nuestro propio bienestar.

¿Qué es el altruismo para la neurociencia?

¿Qué Es El Altruismo Para La Neurociencia?

El altruismo refiere a las conductas humanas que promueven el bienestar de los demás sin esperar una recompensa personal. La neurociencia ha iniciado el estudio de las fases neurales del altruismo en los humanos, ya que las personas solemos tener intereses inmediatos como comer o beber, pero también existen intereses mediatos como la cooperación y la justicia.

Un grupo de investigadores se interesaron en estudiar la conducta altruista en ciertas personas y analizaron a otras castigando a una organización que no estaba de acuerdo, en tal estudio se descubrió que aquellas personas que ofrecían dinero a fundaciones activaban las zonas de recompensa del cerebro humano.

Esto permitió observar como una red conformada por mensajeros químicos llamados dopamina se vinculan al placer luego de hacer un acto altruista. A su vez al analizar las redes cerebrales que se activaban cuando ciertas personas castigaban a organizaciones que estaban en desacuerdo, se notaba como se activaban las redes del cerebro en la ínsula que se relaciona con el disgusto.

Lo que deja claro que el altruismo no es solo un tema de tipo filosófico, sino que además está inmerso en nuestro cerebro reflejando una acción y que es posible ser estudiado bajo la neurociencia.

¿Qué es el altruismo en la psicología?

¿Qué Es El Altruismo En La Psicología?

En la psicología el altruismo esta denominado como un “comportamiento pro social”, consiste en mostrar preocupación e interés por otras personas sin esperar alguna recompensa o gratificación; este comportamiento implica costos, sacrificios o riesgos por parte de la persona que es altruista.

Según psicólogos señalan que el comportamiento altruista se expresa a temprana edad, a partir de los 2 años de edad los niños por voluntad propia suelen compartir su comida, juguetes e intentan ayudar a otros.

El niño llega a mostrar la capacidad de imaginarse como puede sentirse la otra persona, así como pueden desarrollar el sentimiento de responsabilidad por los otros. De tal forma que desde temprana edad se puede demostrar el sentido moral.

Un niño que es altruista tiende a ser avanzado en razonamiento y son capaces de ponerse en el lugar de otros llegando a tener un alto nivel de autoconfianza.

¿Por qué es bueno practicar el altruismo?

¿Por Qué Es Bueno Practicar El Altruismo?

Mattieu Richard quien es un escritor y monje budista señala que entre todas las cualidades humanas fundamentales que contribuyen a la felicidad la más importante es tener una mente bondadosa, es decir que desear el bien a los demás en la medida de tus posibilidades, aliviar su sufrimiento hace felices a otros y a ti mismo.

Esto puede parecer una idea filosófica, surrealista o fantasiosa para algunos, pero realmente es un tema con el que se puede abordar incluso problemas globales. El principal de los retos en la sociedad es reconciliar las aspiraciones y las necesidades en una escala de tres tiempos, corto, mediano y largo plazo.

De tal forma que el altruismo sirve para ser más considerados con los demás y generar un cambio en la sociedad, al ser considerados con otros se puede cuidar de las generaciones futuras. Ser altruista no es una idea utópica o irreal, al contrario, es un concepto más pragmático para construir ese mundo mejor que todos buscan.

Y para la actualidad existen investigaciones científicas y psicológicas sobre el cerebro que muestran que cuando una persona aplica el altruismo su estado mental activa la zona del cerebro asociada al bienestar.

¿Cómo ser altruista?

¿Cómo Ser Altruista?

De acuerdo a lo planteado anteriormente una persona altruista es aquella que es consciente de mostrar preocupación e interés por otras personas sin esperar recompensa o algún tipo de gratificación.

Pero ¿te consideras altruista? ¿Has pensado cómo ser altruista? No es necesario que tengas grandes cosas materiales para poder serlo, todas las personas tienen mucho que dar y de manera ilimitada empezando por la energía y la consciencia.

Aplica el siguiente ejercicio de visualización para que te inicies en un estado consciente o de meditación profunda y te puedas conectar con una alta energía vibracional dirigida hacia tu entorno.

  1. Agradece todo lo que tienes, todo lo que te sirve y tenga una vibración positiva para ti.
  2. Ubícate en un lugar o espacio tranquilo, ponte cómodo, cierra los ojos y visualiza que sales de tu cuerpo. Siente más allá de la mente, del cuerpo y de tus emociones.
  3. Imagina que sales de tu cuerpo y realiza una visita guiada por los alrededores de tu hogar agradeciendo por cada espacio. 
  4. Ofrece amor a todo lo que te rodea con tus pensamientos y pide disculpas por las quejas que has tenido del espacio donde te encuentras.
  5. Visualiza de manera micro (en tu casa) hasta llegar a una visualización macro donde observas el planeta y trasmite amor dando gracias por ser tu verdadero hogar alzando tu vibración.
  6. Comparte tu energía a nivel físico dispuesto a ser generoso.

Si fue de tu agrado y de ayuda la información que te compartimos acerca de qué es el altruismo continúa visitando nuestro portal web y entérate de muchos más.