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Así de fácil puedes hacer arroz en el microondas (sin notar la diferencia)

Preparar arroz blanco en el microondas se hace de forma sencilla, y lo mejor es que siempre va a salir en su punto. Esta receta no pretende ser otra opción para serlo, bien sea por comodidad o por disponer de poco tiempo, o porque solo se dispone del microondas para poder prepararlo.

Lo cierto es que el arroz blanco es una comida básica en cualquier casa, ya que gracias a su versatilidad tiene muchas posibilidades para utilizarlo, bien sea, como guarnición caliente, frío para una ensalada, con pollo, con carnes, entre otros.

Proceso para preparar el arroz en el microondas

Proceso para preparar el arroz en el microondas

Ingredientes

  • 600 ml de agua hirviendo.
  • 15 ml de aceite de oliva (1 cucharada).
  • 250 gr de arroz redondo.
  • Sal.
  • 1 diente de ajo
  • Perejil en polvo.

Elaboración

Elaboración del arroz en el microondas
  1. Primeramente, en un cazo se coloca el agua a hervir, después en otro cazo resistente al microondas, se agrega el arroz, el aceite, la sal, el ajo y el perejil preferiblemente en polvo.
  2. Seguidamente, se añade el agua hirviendo, cubrimos el bol con el papel film de cocina, realizando varias pinchadas, formando de esta manera unos agujeros pequeños que permitan la salida del vapor.
  3. Se debe cocinar a 800 W, durante 6 minutos aproximadamente, luego a 600 W durante ocho minutos más.
  4. Transcurrido el tiempo, se debe retirar del microondas, debes destapar y dejar atemperar antes de servir.

Con qué acompañar el arroz al microondas

Para que el arroz te quede bien en el microondas, se debe probar la primera vez con este tiempo y potencia, ya que cada microondas es diferente, por lo que se debe ir aumento o disminuyendo hasta encontrar el punto junto. De esta manera el arroz saldrá suelto y será ideal para utilizar de guarnición, o para formar parte de una rica ensalada.

Curiosidades del arroz

Curiosidades del arroz

El arroz tiene arsénico, y como se sabe el arsénico es veneno. Este metaloide, cuando es ingerido en forma inorgánica, aunque sea en pequeñas cantidades, causa problemas de salud a largo de plazo, pese a la presencia del arsénico en el arroz no supone un peligro para la salud.

El arsénico inorgánico, está presente de forma natural en muchas rocas, de estas pasan a las aguas subterráneas, y de ahí, se transfiere a los cultivos de arroz, por lo que, dependiendo de la zona de estos cultivos, la cantidad de arsénico será mayor o menor. Según la OMS, los países con mayores niveles de arsénico en el agua son Argentina, Bangladesh, Chile, China, la India, México y los Estados Unidos de América.

Uso del microondas

Generalmente, se le saca poco provecho al uso del microondas, por lo que suele utilizarse solo para calentar comida, sin embargo, se pueden realizar exquisitos platos, tales como: carnes, pescados, verduras, deliciosos postres, entre muchos otros.

Gracias al microondas, el cocinar se ha vuelto un proceso rápido y fácil adaptándonos a la comodidad del día a día, por lo que es conveniente conocer todas las posibilidades que nos ofrece esta tecnología. Uno de los alimentos que se preparan muy bien en el microondas es el arroz, este es un alimento básico en cualquier hogar, y lo mejor es que queda igual de bien que cuando se prepara con una olla convencional. El tiempo aproximado para la preparación de un arroz es de 15 minutos.

Ventajas y desventajas de cocinar en microondas

Ventajas y desventajas de cocinar en microondas

Ventajas

La principal ventaja al cocinar en el microondas, es la velocidad de su cocción, esto se debe a que al incrementar exponencialmente las vibraciones de agua que se encuentran en cualquier alimento, permite alcanzar temperaturas altas, por lo que la comida se cocina más rápido que en un horno regular.

Según la Harvard Medical School, el proceso que se genera al cocinar en microondas, permite que la cocción sea más rápida y eficaz, lo que influye en un tiempo menor de exposición al calor, permitiendo que ciertos alimentos conserven mejor los nutrientes, los cuales se perderían si se cocinaran con otra fuente de calor, en especial ciertos vegetales.

El proceso de cocción el cual mantiene los nutrientes, es la cocción al vapor, incluso muchas vitaminas como la A,D,E y K, se conservan mejor si se consumen en los alimentos crudos.

Por consiguiente, el método de cocción que conserva mejor los nutrientes, es el que puede calentar la comida rápido, exponiendo la comida al calor en poco tiempo, además, se utiliza la menor cantidad de líquido posible, por lo que se considera que el microondas cumple con estas tres características.

Desventajas

  1. Cuanto mayor sea la potencia, y más prolongada la exposición al calor, se perderán cada vez más nutrientes esenciales de la comida.
  2. Dado al sistema con el que funciona las ondas del microondas, solo pueden penetrar poco más de dos pulgadas en los alimentos, esto puede generar una cocción dispareja en alimentos gruesos.
  3. Esta mala dispersión del calor en los alimentos, ocasionaría que puedan quedar zonas crudas o medias crudas, donde podría haber microorganismos peligrosos para la salud.
  4. Puede ser peligroso utilizar para calentar alimentos, envases plásticos, ya que éstos liberan una sustancia toxica llamada Bisfenol A, éste en concentraciones altas puede producir daños neurológicos.
  5. Cuando el alimento se ha cocido, o calentado muy rápido, es decir, ha tenido una cocción irregular, se puede apreciar un descenso notable en la temperatura al cocinar en microondas, esto se debe a que algunas partículas o colindantes con las moléculas de agua no se han calentado, y trasmite su temperatura fría.