Hasta 33 provincias continúan en aviso por temperaturas mínimas

Un total de 33 provincias continuarán este miércoles en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, aunque ninguna estará en nivel rojo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este miércoles la AEMET ha activado avisos de nivel naranja (riesgo importante) en: Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; y avisos amarillos (riesgo) en: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Lugo, Pontevedra, Murcia, La Rioja y Valencia.

Durante la jornada, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el País Vasco y norte de Navarra se espera cielo nuboso o cubierto, con posibles lluvias débiles dispersas, que serán más probables en el entorno del Golfo de Vizcaya y norte de Navarra, tendiendo a dispersarse o remitir durante el día.

En las islas Canarias montañosas, se esperan intervalos nubosos, sin que se descarten lluvias débiles por la mañana en el norte. También se prevén intervalos nubosos en Cantabria, alto Ebro, nordeste peninsular y, sin descartar alguna precipitación aislada, en el norte de Mallorca y sistema Ibérico oriental.

La cota de nieve este miércoles oscilará entre los 1.200 y 1.600 metros en Pirineos y se prevén brumas o nieblas matinales en el interior norte de Galicia, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y meseta Norte, pudiendo ser engelantes y localmente persistentes en algunas zonas.

Las temperaturas aumentarán en el interior peninsular, sufriendo las mínimas un aumento acusado en zonas del centro y este, aunque seguirán manteniéndose «anormalmente bajas» para la época, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha, donde se alcanzarán temperaturas entre los -8ºC y los -11ºC.

También se mantendrán las heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto en el valle del Ebro, aunque serán menos intensas que el día anterior. No obstante, todavía se producirán heladas fuertes en el este del valle del Tajo y zonas de La Mancha, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC.

Con respecto al viento, será poniente en el Estrecho y Alborán; de componentes norte y oeste en el este peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro; de componentes norte y este en Canarias, con rachas fuertes en las islas montañosas; y viento flojo en el resto, predominando la componente norte.

El viento provocará mala mar en la costa de Girona, donde se ha decretado el aviso amarillo (riesgo) por fuerte oleaje.