La oposición recrimina al Gobierno haber conocido el acuerdo sobre Gibraltar en la prensa

El Partido Popular y Ciudadanos han recriminado al Gobierno que se han enterado de los detalles del acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido sobre Gibraltar el pasado 31 de diciembre en la prensa pese a que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se comprometió a comparecer en el Congreso para informar de su contenido.

La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, ha lamentado el «ninguneo al que el Ministerio de Exteriores somete al Parlamento» puesto que pese a haber pedido expresamente el texto del acuerdo alcanzado aún no lo ha recibido y sin embargo este lunes se han conocido algunos detalles en la prensa.

Según la también portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, no es comprensible que hayan conocido los detalles de «este acuerdo histórico» el resto de estados miembros de la UE antes que la oposición.

En este sentido, ha afeado al Gobierno lo sucedido, recordando que tanto la ministra como el Ejecutivo insisten en que la política exterior «sea una política de Estado, que haya acuerdos y que no hagamos partidismo» en esta materia pero «es difícil colaborar».

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Marta Martín, que ha adelantado que el partido va a «registrar una pregunta para que el Gobierno explique por qué el acuerdo ha sido conocido antes por la prensa que por las Cortes». «Es un preacuerdo muy importante y confiamos en que la ministra pueda detallárnoslo cuanto antes».

En la rueda de prensa ofrecida el 31 de diciembre para informar del acuerdo, González Laya descartó ofrecer más detalles sobre el pacto alcanzado entre Madrid y Londres, habida cuenta de que el preacuerdo será la base para un futuro tratado entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar y que quería informar directamente sobre ello ante el Congreso.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado que la solicitud de comparecencia de la ministra se cursó el primer día hábil tras el anuncio del preacuerdo y han negado que el departamento que encabeza González Laya haya sido el responsable de hacer llegar el texto a la prensa.

LA REIVINDICACIÓN SOBRE LA SOBERANÍA SE MANTIENE

El preacuerdo alcanzado prevé que Gibraltar entre a formar parte del espacio Schengen una vez cerrado el tratado entre Reino Unido y la UE, lo que conllevaría la supresión de la actual Verja. Según el documento remitido por la Comisión Europea al resto de capitales para informar de lo pactado, al que ha tenido acceso ‘El País’, ya en el artículo 1 se recalca que el preacuerdo «no prejuzga la cuestión de la soberanía y la jurisdicción».

El texto ratifica que el objetivo final es suprimir «todas las barreras físicas» al movimiento de personas entre el Peñón y el espacio Schengen, cuyos controles y disposiciones España deberá garantizar ante el resto de miembros. En el puerto y el aeropuerto, «habrá puntos de entrada Schengen», donde habrá que cumplir con el control gibraltareño y con el previsto por este espacio sin fronteras.

En el apartado aduanero, se prevé que el futuro tratado incluya una solución a la medida, «basada en una adaptación de la unión aduanera entre la UE y Gibraltar» y que permitirá suprimir el control actual en La Línea. Para ello, se aclara, habrá que aplicar una serie de «salvaguardas para evitar distorsiones en el mercado interior, en particular en la economía» del Campo de Gibraltar.

Esto pasaría, según el documento, por aplicar «de forma sustancial las mismas obligaciones y medidas de política comercial que la UE». Además, en caso de incumplimiento de las salvaguardas o de no aplicarse de forma adecuada están previstas «consecuencias» como la reintroducción de los controles aduaneros.

IMPUESTO ESPECIAL AL TABACO O EL ALCOHOL

España y Reino Unido reconocen en el preacuerdo que será necesario abordar cuestiones como el IVA sobre bienes e impuestos especiales para «productos sensibles», entre los que se cita el tabaco, el alcohol y el combustible y «medidas que garanticen la igualdad de condiciones». Para ello, se prevén «acuerdos administrativos entre las autoridades españolas y de Gibraltar».

Por otra parte, se apunta a que el futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón podría incluir «disposiciones sobre un mecanismo financiero de cohesión entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar en cuestiones sobre capacitación y empleo», al cual la UE podría contribuir con fondos.

En lo relativo a cómo se llevarán a cabo los controles en el puerto y el aeropuerto, el documento aclara que las autoridades gibraltareñas serán las primeras en autorizar o denegar la entrada, tras lo cual serán las españolas las que permitan o no la entrada al espacio Schengen. Según se precisa, en el caso del aeropuerto se creará una instalación en la que «oficiales españoles y gibraltareños compartirán espacio».

Además, durante el periodo inicial de implementación, previsto por cuatro años, España contará con «asistencia operacional de Frontex para tareas relacionadas con los controles Schengen y la protección de las fronteras exteriores», estableciéndose una misión conjunta. Al termino de este periodo, el acuerdo podría ser anulado si alguna de las partes así lo desea y previa consulta.

Fuentes de la Comisión Europea han confirmado que el documento publicado por ‘El País’ es el que está en su poder y han aclarado que aún están analizándolo antes de proponer un mandato al Consejo para que proceda a autorizarlo y se puedan comenzar las negociaciones formales del futuro acuerdo.

LA OPOSICIÓN NO VE CLARO LO PACTADO

Así las cosas, la portavoz del PP ha lamentado que se trata de un «texto vago» y que «viene a confirmar muchos de los temores que ya teníamos», en particular que «España renuncia a hacer valer la reivindicación histórica de la soberanía».

Martínez ha destacado que no hay plazos respecto al periodo para alinear la política fiscal del Peñón con la de la UE o a que no se hable «de recuperar las competencias del Ministerio del Interior» en lo relativo a los controles fronterizos.

En opinión de la diputada popular, está claro «lo que gana Gibraltar, que formará parte de Schengen y seguirá dentro de Reino Unido», pero no está claro lo que ha conseguido España con este preacuerdo, más allá de la mención a la posibilidad de fondos europeos para el desarrollo del Campo de Gibraltar.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos ha destacado que aunque la incorporación de Gibraltar a Schengen «bajo supervisión española es una buena noticia para el libre movimiento de los trabajadores del Campo de Gibraltar», «aún quedan muchos flecos que el Gobierno no ha aclarado», como «los impuestos especiales al tabaco o el alcohol para evitar competencia desleal».

Igualmente, ha asegurado que su partido se mantendrán «vigilante para asegurar que el Gobierno no renuncia a las aspiraciones de soberanía que forman parte del consenso de la política exterior española».