Quantcast

Qué es la AFE

El fútbol es el deporte universal por excelencia de muchos y muchas, en cualquier rincón del mundo, en cada país hay niños jugando fútbol y soñando con ser el mejor jugador del mundo, jugar en las mejores canchas y transmitidos por televisión. Sueño que algunos alcanzan y España no es la excepción de lograrlo, bajo la dirección y apoyo de la Asociación de Futbolista Española (AFE).

¿Qué es el Fútbol?

¿Qué es el Futbol?

Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de personas integrados por once jugadores cada uno, bajo la guía y supervisión de algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan a cabalidad. Se le considera el deporte más popular del mundo, pues lo practican millones de personas en el mundo sin importa la raza, cultura o religión que profeticen.

¿Qué es un futbolista?

¿Qué es un futbolista?

Es aquella persona, hombre o mujer, que hace de este deporte (el fútbol) su medio de trabajo. Considerado un deportista profesional y por cuyo trabajo percibe un salario establecido, este deportista no se considera un simple jugador o aficionado del deporte. Pues se dedica a tiempo completo a ello, preparándose mental y físicamente para ello.

¿Qué es la AFE?

¿Qué es la AFE?

La AFE son las siglas con que se identifica a la Asociación de Futbolistas Españoles, dicha asociación está al servicio de todos los futbolistas que integran los clubes de Fútbol del país Español. Cuya finalidad principal es garantizar todo lo concerniente a los derechos de los futbolistas desde el punto de vista económico, deportivo, profesional, social y laboral de los mismos.

La Asociación de Futbolista Españoles (AFE) impulsa la unión del colectivo futbolista, ella también cuida los intereses de los futbolistas que lo integran, velando el desarrollo pleno de la carrera de cada uno de ellos, capacitándolos y preparándolos para que sean integrados al campo laboral. La AFE protege los derechos laborales desde varios aspectos, garantizando su presente y futuro.

La Asociación de Futbolista Españoles (AFE) fue fundada en 1978, ya hace 42 años en funcionamiento, la sede principal de la misma queda ubicada en la ciudad de Madrid y tiene un nivel de operación en todo el territorio Español, su actual presidente desde el año 2017 es David Aganzo.

La AFE promueve entre sus miembros valores muy importantes como lo son: Unión, Proximidad, Transparencia, Compromiso y Firmeza. Pilares importantes de cada integrante de la asociación para el logro total de los objetivos propuestos y metas que se han de alcanzar por el futbolista en el futuro, sin dejar a un lado su preparación profesional y personal.

Igualmente, impulsa iniciativas como la de oponerse a la concentración de los jugadores para la disputa del playoff de ascenso a primera, o incitar a que sea el gobierno quien proceda a impulsar la profesionalización del fútbol femenino.

Historia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)

Historia de la Asociación de Futbolista Españoles (AFE)

Esta asociación de Futbolistas Españoles (AFE), dio sus primeros pasos el 23 de enero de 1978, en la ciudad de Madrid. El principio de su creación fue para defender a los futbolistas y sus derechos laborales, que se les valorara su labor, considerándose como un trabajo más y no un hobbies o simple práctica deportiva realizada por los futbolistas.

La AFE comenzó sus inicios bajo la dirección de uno de sus miembros fundadores, el ex jugador Joaquín Sierra Vallejo (Quino), el cual asumió su mandato durante los años 1978 a 1982. El popular Joaquín Sierra, conocido como Quino, fue jugador del Real Betis, Valencia CF y Cádiz CF. Como dato curioso de él fue la protesta que duró por un año ante el derecho de retención del club.

Este derecho ataba a los jugadores a permanecer de por vida a un mismo equipo, lo cual él no compartía. Lo cierto que en este mandato original fue acompañado por los vicepresidentes y secretarios general de la misma, recayendo esta responsabilidad respectivamente en las personas de: Santiago Bartolomé Rial, Ángel M. Villar Llona y Alfonso Abete Otazu.  

Otros presidentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) fueron: Juan Manuel Asensi Ripoll (1978-1979) quien asumió durante el año que el primer presidente estuvo de huelga, Juan José Iriarte Salón (1982-1988) y Gerardo González Movilla (1988-2010) Luis Manuel Rubiales Béjar (2010-2017). El actual presidente es David Aganzo, cargo asumido en noviembre de 2017.

La Asociación de Futbolista Españoles (AFE) tuvo sus inicios de manera muy fuerte, pues hubo muchas huelgas, las cuales se lograron culminar con éxito tras declararse el decreto 1.006/1985, el cual garantiza la relación de trabajo entre los deportistas profesionales de fútbol y sus clubes. Esto permitió crear un antecedente para futuras negociaciones y convenios colectivos.

¿Cuáles son los objetivos de la AFE?

¿Cuáles son los objetivos de la AFE?

Como toda asociación, la AFE sigue una serie de objetivos para alcanzar los beneficios de todos sus integrantes y de ella misma como asociación, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Dar oportunidades únicas a los futbolistas sin equipos de alcanzar la integración a uno, mediante un adecuado entrenamiento y participación en encuentros deportivos, para mantenerlos en óptimas condiciones. Todo esto con la finalidad de que puedan ser seleccionados por algún club.
  • Motivar e incrementar la autoestima de los jugadores, pues se les hace constante acondicionamiento físico, valorándolos por su trabajo y se les atiende profesionalmente.
  • Dar posibilidades para mejorar la situación de soledad y rechazo, en caso de no ser aceptado por ningún club deportivo en específico o no contar con las condiciones y compañeros para entrenamientos de mejor calidad.
  • Informar de los programas de entrenamiento que se imparten, así como de los partidos deportivos de los distintos clubs de fútbol y de aquellos representantes nacionales o internacionales que seleccionan a los deportistas.

¿Qué actividades realiza la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y con qué recursos cuenta?

¿Qué actividades realiza la Asociación de Futbolista Españoles (AFE) y con qué recurso cuenta?

La AFE cuenta con las siguientes actividades para los futbolistas:

  • Entrenan diariamente y realizan encuentros amistosos con rivales.
  • Se les realizan constantes chequeos médicos y de nutrición.
  • Se les prepara en los diferentes aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.
  • Actividades de salida para mejorar las relaciones sociales.

Y entre los recursos con los que cuenta la AFE están:

  • Cuenta con un entrenador, segundo entrenador, preparador físico, entrenador de porteros, fisioterapeutas.
  • Especialistas médicos, nutricionista y psicólogo deportivo.
  • Jefe de prensa, equipos propios de grabación para los encuentros deportivos y entrenamientos así como de edición de eventos.
  • Jardineros y utileros.
  • Material deportivo: balones, petos, vallas, picas, go…