Guadalajara alerta de riesgo extremo en la vía pública por caídas de árboles

Policía Local, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y operarios municipales de Guadalajara y de todas las contratas trabajan sin descanso para hacer frente a las consecuencias del temporal ‘Filomena’, tras una noche en la que se han registrado 155 aviso por emergencias.

Muchos de los avisos están relacionados con la caída de ramas y árboles de gran tamaño que dejan imágenes en lugares como la Plaza de San Esteban, la Plaza del Jardinillo o los parques de la Constitución y del Coquín.

A pesar de lo aparatoso de las incidencias, tan solo hay que lamentar pequeños daños materiales en la vía pública y en algunos vehículos estacionados, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Aun así, el Ayuntamiento recuerda que el riesgo por caídas y desprendimientos es extremo y pide a la ciudadanía que no salga a la vía pública.

Sin una cifra exacta, la alerta roja por nevadas ha ocasionado numerosos accidentes de vehículos que en muchos casos quedaban atrapados en las calzadas.

Buena parte de las acciones de los servicios de emergencia, fruto en muchos casos de esos 155 avisos, tienen que ver con estas cuestiones.

Además, algunos barrios están registrando cortes de luz debidos a sobrecargas de consumo o a pequeñas averías ante las que operarios municipales y trabajadores de las eléctricas ya están actuando.

Se trata, sobre todo, de tres zonas: centro, Ferial-Fuente de la Niña y Pedro Sanz Vázquez. Algunas ya están resueltas o se espera que queden resueltas en poco tiempo.

El temporal ha obligado, por seguridad, a cerrar las puertas del cementerio todo este sábado y a suspender las inhumaciones programadas.Se trata de un recinto con numeroso arbolado y un espesor de nieve difícil de despejar.

Por otro lado y siguiendo la decisión adoptada por la autoridad educativa, el Ayuntamiento ha decidido mantener cerradas las escuelas infantiles municipales para los próximos lunes y martes.

Para evitar incidentes de gravedad, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de quedarse en casa y de actualizar información siempre a través de canales oficiales o de los medios de comunicación.