El Covid-19 hundió el comercio electrónico en turismo y lo disparó en supermercados

La facturación del comercio electrónico en España superó los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, en el que la pandemia del Covid-19 impactó de manera «muy desigual» a los distintos sectores, ya que las ramas asociadas al turismo sufrieron un desplome del 84% de las ventas, mientras que los supermercados o la compra de electrodomésticos duplicaron su facturación respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico alcanzó en el periodo comprendido entre abril y junio los 12.020 millones de euros, lo que supone un 0,2% más que los 11.999 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente.

Sin embargo, las ventas del comercio electrónico se redujeron un 1,8% en comparación con los 12.243 millones de euros del trimestre anterior y se alejan del máximo histórico de 13.365 millones de euros registrado en el cuarto trimestre de 2019.

Por sectores, las industrias con mayores ingresos fueron las prendas de vestir, con el 9,4% del total, por encima del 5,6% de hace un año; seguidas de la suscripción a los canales de televisión, que pasaron de representar el 1,9% hace un año al 4,5% en el segundo trimestre de 2020; y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, que se cuelan entre los diez sectores con mayores ingresos por comercio electrónico con un 4,1%.

Por el contrario, desaparecen de las diez primeras posiciones como consecuencia de las restricciones a la movilidad para frenar el brote del Covid-19 los sectores de agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo y los hoteles y alojamientos similares, que hace un año ocupaban las tres primeros posiciones con un 16%, un 8,8% y un 5,8% del total, respectivamente.

Por otro lado, la CNMC también informa de que el número de transacciones de comercio electrónico registradas en el segundo trimestre de 2020 alcanzó la cifra récord de 244,4 millones de operaciones, lo que representa una subida del 15,6% respecto a los 211,3 millones del mismo periodo del año anterior.

En este contexto, las prendas de vestir lideraron el ranking por compraventas, con un 7,4% del total registradas en el segundo trimestre de 2020, seguidas de los grandes almacenes, con un 6,2%; la suscripción a canales de televisión, con un 5,5%; los juegos de azar y apuestas, con un 5%; y la venta de discos, libros, periódicos y papelería con un 4,7%.

Hace un año, las primeras posiciones las ocupan el transporte terrestre de viajeros y los juegos de azar y apuestas, con un 7,5% y un 5,9% del total, respectivamente. A continuación se situaban la venta de discos, libros, periódicos y papelería con un 5,8% y las actividades anexas al transporte con un 5,1%.

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 40,6% de los ingresos en el segundo trimestre de 2020, de los cuales un 8,8% proceden del exterior, mientras que los compras con origen en España a webs en el exterior se dispararon hasta representar el 59,4% del total.

Por número de transacciones, el 32,4% de las compraventas se registran en webs españolas (casi diez puntos menos que hace un año), de las que el 5,6% proviene de fuera del país, mientras que el otro 67,6% se da en webs del extranjero.

DÉFICIT EXTERIOR

En este contexto, el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se adquiere desde España al extranjero, arrojó un déficit de 6.085 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, algo más del doble que los 2.966 millones de euros del mismo periodo de 2019.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 7.143 millones de euros, un 27,9% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 1.058 millones de euros, lo que supone un fuerte descenso del 59,6%.

Asimismo, los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recogen el que 60,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirige a la Unión Europea, seguidas de Reino Unido (36,6%) y Estados Unidos (1,4%).

A diferencia del año pasado, cuando destacaban el transporte aéreo y los hoteles y alojamientos similares, los sectores más demandados en el segundo trimestre de 2020 fueron las prendas de vestir (10,4%), la suscripción de canales de televisión (6,1%) y los servicios auxiliares a la intermediación financiera (4,7%)

En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 54,1% proviene de la Unión Europea. A continuación, en el segundo trimestre de 2020 se situaron Asia Pacífico (12,3%); Europa Central, Oriente Medio y África (11,4%); Reino Unido (7,7%) y Estados Unidos (4,7%).

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 22,7% de las compras, muy por debajo del 66,8% del mismo periodo de 2019. En esta ocasión, las prendas de vestir alcanzaron el 10,8% y el marketing directo el 7,6%.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 0,7% interanual en el periodo comprendido entre abril y junio, hasta situarse en los 3.819 millones de euros.

Los electrodomésticos, imagen y sonido (9,7%), seguidos de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (8,8%) y las prendas de vestir (7,2%) lideraron la facturación dentro de España, en contraste con el año anterior, cuando el sector turístico supuso el 27,8% del total.