El repunte de casos de Covid-19 en Andorra es «menos intenso» que las previsiones

El repunte de casos de Covid-19 en Andorra ha sido «mucho menos intenso» que las previsiones que tenía el ministerio de Salud, según ha manifestado su titular, Joan Martínez Benazet, en rueda de prensa este miércoles.

El ministro de Salud ha asegurado que esperaban «un repunte más importante», con la excepción del brote detectado en la Clínica geriátrica de Sant Vicenç d’Enclar, con 31 residentes y 9 profesionales afectados, la mayoría con sintomatología leve.

En este sentido, Martínez Benazet ha valorado que la estrategia basada con los autotest de antígenos, repartidos gratuitamente a toda la población mayor de 6 años, «ha funcionado».

De hecho, estos test han permitido detectar 66 casos asintomáticos, con lo que se han evitado las reuniones y los contagios potenciales; según los cálculos del ministro de Salud, si no se hubieran detectado estos casos, los contagios hubieran subido «fácilmente» a más de 300 diarios.

ESPERANDO LA LLEGADA DE LAS VACUNAS

Martínez Benazet también ha informado que se tiene el transporte de las vacunas de Covid-19 programado para este sábado, y que toda la operativa está preparada para empezar a vacunar a las pocas horas de su llegada.

Así, ha expuesto que en el caso que llegaran las dosis por la tarde, el operativo de vacunación se pondría en marcha el domingo; «en la gestión del Covid-19 no ha habido días festivos», ha manifestado Martínez Benazet.

Tienen que llegar 2.000 dosis, que servirán para vacunar a los residentes de centros sociosanitarios que no tengan anticuerpos y al personal sanitario; más adelante, cuando lleguen las vacunas por parte de Francia y a través del programa Covax, se ampliaran las vacunaciones al resto de la población, empezando por las personas consideradas de riesgo.

FACILIDADES PARA ACCEDER AL ERTE

En el plano económico, el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, ha anunciado facilidades para acceder a las Suspensiones Temporales de los Contratos de Trabajo –STCT, el equivalente andorrano a los ERTE– a aquellas actividades directamente afectadas por las medidas de restricción de movilidad aprobadas por Cataluña.

Así, las empresas vinculadas directamente al turismo podrán solicitar las ayudas sin tener que justificar una reducción significativa de la facturación.

Por otro lado, el Gobierno andorrano también ha acordado prorrogar los contratos de trabajo de distintas personas contratadas mediante el Programa de fomento de la contratación para dar respuesta a la situación generada por el Covid-19 mediante el sector público.

La prórroga es por seis meses, hasta el 30 de junio; este miércoles se han acordado 13 prórrogas de las 186 personas contratadas en el marco de dicho programa, y se prevé ir acordando las prórrogas pertinentes a medida que lleguen a su vencimiento los correspondientes contratos.