Marlaska se reúne con responsables de departamentos ministeriales para reforzar comunicación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha encabezado este jueves una reunión convocada de urgencia en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con los responsables de los centros directivos del departamento encargados del seguimiento y la respuesta a la situación meteorológica para reforzar los mecanismos de comunicación y cooperación.

La reunión, convocada de urgencia, ha permitido poner en común una primera evaluación de la situación generada por las adversas condiciones meteorológicas del temporal de frío y nieve que azota gran parte del país, caracterizado por las bajas temperaturas, que en algunas zonas podrían caer hasta los -12 grados centígrados, las fuertes nevadas desatadas sobre amplias áreas de diez comunidades autónomas distintas y el riesgo declarado de lluvias intensas en varias provincias.

En el encuentro, han participado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, entre otros cargos del departamento.

Además, de otros ministerios han participado también en la reunión, por vía telemática, el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, y el jefe de Producción e Infraestructuras de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Jesús Manuel Montero Garrido.

Tras la reunión, Grande-Marlaska ha visitado las dependencias del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que centraliza el seguimiento de la situación meteorológica y sus consecuencias, y ha conocido de primera mano los problemas que a lo largo de la mañana de este jueves ha provocado el avance de la borrasca ‘Filomena’ y las adversas condiciones climatológicas que le acompañan.

Previamente, el ministro ha visitado el Centro de Gestión de Tráfico, donde ha podido comprobar a través de sus video-pantallas los problemas que las primeras nevadas del día estaban provocando en la red viaria del sur de la Península.

COMITÉ ESTATAL DE COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN

La declaración de la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM) aprobado el pasado 15 de diciembre, decidida este jueves por el director general de Protección Civil, ha generado la convocatoria del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), que se ha reunido a primera hora de la tarde.

Al encuentro telemático han asistido responsables de las direcciones generales de Policía y Guardia Civil, del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Defensa y de la AEMET, tal y como recoge el PLEGEM.

Además, y dadas las características de la emergencia climática provocada por la borrasca ‘Filomena’, se han incorporado responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Agencia Estatal de Navegación Aérea (AENA).

Esta primera reunión ha servido para establecer un mecanismo de comunicación reforzada entre todos estos organismos, poner en común el volumen y estado de los recursos a disposición de cada uno para afrontar cualquier posible contingencia y generar un protocolo que permita efectuar un seguimiento intensivo de la situación.