Quantcast

Qué son las niñeras virtuales

¿Cuidado infantil a distancia y remoto? Puede parecer un concepto extraño, pero ya es una realidad en tiempos de pandemia. Para muchos padres, el cuidado de los niños está siendo un todo un reto este año, así que varias empresas tecnológicas se pusieron a trabajar en una solución. Así es como aparecen las niñeras virtuales. El servicio está diseñado para que mamá o papá puedan trabajar desde casa mientras otra persona, a través de la pantalla de una computadora, mantiene a los niños ocupados.

En estos tiempos que corren, los niños más pequeños necesitan un poco de entretenimiento, y si los padres están trabajando, no siempre pueden darles el tiempo que necesitan. Existen varias empresas de este tipo y, por ejemplo, Childcare.co.uk es la mayor plataforma online de cuidado infantil en Reino Unido.

Concepto de niñeras virtuales

 Qué son las niñeras virtuales

Los padres no pueden descuidar un minuto sus trabajos en el modo home office, pero igualmente deben poner atención a sus hijos pequeños. Así que, sin guarderías abiertas, parece que la solución es una niñera virtualun nuevo modo de empleo que para muchos puede ser una opción de trabajo emergente.

Este trabajo que parece surgir como todos los grandes negocios, de la necesidad de otros, está convirtiéndose en un éxito entre las familias estadounidenses con niños pequeños en el hogar.

La idea de ofrecer este servicio de cuidado de niños en línea ha tenido buena respuesta justo cuando ahora los padres piensan demasiado en la idea de meter a un ayudante a su casa en plena pandemia de coronavirus.

SitterStream

Niños

Este ha sido el caso del la nueva startup denominada SitterStream, creada por Stephanie Africk. Es una forma de emprendimiento que gana terreno en Estados Unidos. La idea consiste en que una niñera virtual apareciera en tu pantalla mientras haces ejercicio, por ejemplo. Con esto, ahorras tener que invitar a alguien a tu casa durante tres horas para ver a tu hijo durante 45 minutos. Así, las niñeras virtuales podrán ejercer su trabajo a distancia.

Los padres pueden reservar una niñera en el chat de video para una sesión de 30 minutos o una hora, que incluye artes y manualidades apropiadas para la edad, música e incluso baile. La sesión de media hora cuesta 15 dólares, mientras que la hora completa es de 22 dólares. La compañía también ofrece membresías de 20 dólares al mes por tasas de descuento.

Importancia

Niños

Para los padres por muchas razones, si necesitan concentrarse mientras trabaja desde casa, puede ser realmente beneficioso para los niños tener un canguro remoto para entretenerlos. Para las niñeras o canguros que quieren trabajar pero, sin embargo, debido a la situación actual, prefieren no establecer tanto contacto físico o prefieren el trabajo remoto.

Las situaciones en las que el cuidado remoto es factible difieren de las del cuidado presencial. No se pretende sugerir que un padre o madre deje a su hijo con una niñera a distancia durante todo el día solo en casa o salga a hacer recados. Por otro lado, es importante valorar la edad del niño para que el trabajo de las niñeras virtuales sea productivo.

Funciones de las niñeras virtuales

Qué son las niñeras virtuales

Teniendo en cuenta las limitaciones, un canguro o niñera puede proporcionar mucha ayuda a distancia. Algunas de las funciones de las niñeras virtuales son las siguientes. Hay muchas manualidades y actividades que se pueden hacer a través de con un canguro o niñera, solamente se necesitan los materiales necesarios.

También se puede optar por juegos, y no tienen porqué ser videojuegos, sino juegos educativos y que fomentan el aprendizaje. Simón dice, todo niño le gusta en momento del cuento antes de ir a dormir, esto se puede hacer tanto por videollamada o presencial. O incluso con una grabación de voz. Otra manera en que se puede ayudar con el cuidado infantil es a través de una clase particular o enseñando algo a los niños, por ejemplo, un idioma.

¿Cómo funciona?

 Qué son las niñeras virtuales

Los tutores online y las niñeras virtuales ofrecen a los padres ayuda extra. Los niños pueden recibir apoyo con asignaturas determinadas, tareas escolares, aprender y practicar idiomas o realizar actividades infantiles con juegos o manualidades para que las familias puedan encontrar ciertos momentos de pausa. En el caso de las tareas escolares, el objetivo es asegurarse de que los pequeños completen cada actividad del colegio a tiempo y que dominen los conceptos clave.

Cuando se trata de entretenerlos, un cuidador o niñera online les ofrecerá toda una serie de actividades: dibujo, manualidades, juegos, yoga, cuentos, etc… Esta labor se realiza a través de programas como SkypeZoom o incluso con una videollamada en Whatsapp, de esta forma el cuidador y el menor pueden compartir fácilmente su pantalla.

Sitly

Niños Qué son las niñeras virtuales

Esta plataforma aporta información detallada sobre los candidatos: currículum, fotografía, disponibilidad, tarifas, referencias, idiomas que habla y tipos de tareas que pueden realizar. Además, los perfiles incorporan un breve texto de presentación, en el que los propios cuidadores exponen sus competencias y experiencia. También es posible consultar las referencias. 

Además de en España, este nuevo servicio se ha lanzado de manera simultánea en otros once países: Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y México.