Qué es la cocina

La palabra cocina puede ser utilizada para hacer referencia a tres diferentes elementos. Puede referirse al lugar o espacio de la casa donde se preparan los alimentos (cocinar). También puede referirse al aparato que se utiliza para cocer los alimentos.

Mientras que por otra lado, puede referirse a las diferentes prácticas culinarias que tienen como objetivo la preparación de diversos platillos. Mayormente esta es identificada como prácticas o costumbres culinarias.

Lea TAMBIÉN: Para qué es bueno ducharse con agua fría

Si nos enfocamos más a la terminología, su principal significado de acuerdo a la RAE, es el espacio o la habitación de una vivienda que se utiliza para preparar o ‘guisar’ la comida.

Es el ambiente que está plenamente diseñado para crear y preparar los alimentos que se consumen. Un espacio que debe contar con todos los utensilios necesarios para ‘cocinar’, bien sea la estufa, el horno, ollas, platos, cubiertos, utensilios, entre otros.

También debe tener una heladera y cualquier otro electrodoméstico que permita cumplir con las preparaciones que se desean. El espacio dependerá de la vivienda, puede ser grande o pequeño, con buena iluminación o regular, todo depende del sitio en el que se viva.

La llegada

La Llegada De La Cocina

El ser humano ha tenido la necesidad de crear sabores desde hace mucho tiempo, más allá del lugar especial para ello.

Según las investigaciones, todo inició con la aparición del fuego. Un punto importante para dar lugar al origen de la cocina que se remonta a millones de años atrás.

Se dice que el conocido homo erectus, los antiguos pobladores del mundo, tenían una gran dentadura. Por tanto suponen que el consumo de los alimentos era cocido. Es decir que preparaban los alimentos al fuego antes de comerlos y de esta manera poder comerlos sin problemas.

Aunque es solo un asunto de investigaciones y aún no hay nada confirmado, el tema de cocer los alimentos surgió desde la apareción del fuego.

Desde entonces y poco a poco la humanidad fue descubriendo cómo transformar los alimentos. Incluyendo sabores, consistencias y texturas todo al ser sometidos al fuego.

A medida que el mundo se actualizó, llegaron los utensilios para ayudar en la preparación de los alimentos. Desde envases, platos, herramientas eléctricas y para corte, todo para facilitar las preparciones.

Lo que anteriormente fue complicado como cortar una carne, pues surgió el cuchillo y así sucesivamente cada herramienta para hacer la cocina más sencilla. Conforme llegaron los utensilios, también el lugar dedicado exclusivamente para ello, que es la cocina, el lugar perfecto para crear.

Asimismo, fue incorporándose otros elementos que conforman hoy día la cocina. Heladeras para conservar los alimentos, las alacenas para resguardar el resto de alimentos secos.

Así se conformó el lugar ‘soñado’ de toda vivienda que es la cocina. El lugar para crear y degustar todo tipo de alimentos.

Cocina de vivienda y de restaurante ¿cuál es la diferencia?

Cocina De Vivienda Y De Restaurante ¿Cuál Es La Diferencia?

Por si fuera poco el término no es todo, también hay diferencias cuando nos referimos a la cocina y eso es lo que veremos a continuación.

Cuando hablamos de cocina de vivienda, nos referimos a ese lugar que está plenamente diseñado para preparaciones en casa. Es decir, que el tamaño varía al igual que la iluminación.

Los utensilios de cocina de vivienda son casi siempre los más comunes como un horno, estufa, heladera, microondas, licuadora. Fregadero de tamaño normal, ollas, platos, cubiertos, y cualquier otro artefacto como picadores y cuchillos eléctricos que faciliten las preparaciones.

Pero cuando hablamos de cocina de restaurante es un poco diferente. Requiere de un espacio amplio, es equipada con equipos electrodomésticos especialmente para hacer preparaciones de grandes cantidades.

Los utensilios en su mayoría son industriales y requiere de una buena iluminación y ventilación.

Podemos dividir el equipamiento de la cocina de un restaurante en dos partes:

Maquinaria

Se incluye la maquinaria indispensable para la realización de los diferentes platos que se incluye en la carta. Es decir los electrodomésticos indispensables para la conservación de los productos y los aparatos de limpieza.

Entre el equipamiento se puede mencionar:

  • Cámaras frigoríficas. Según el tamaño del local así será el tamaño de las cámaras o cámaras frigoríficas. .
  • Horno y microondas.
  • Plancha y fuegos.
  • Freidora (casi siempre son tres o más)
  • Lavaplatos industriales.
Cocina De Vivienda Y De Restaurante ¿Cuál Es La Diferencia?

Utensilios de cocina

Como es cocina de restaurante cada uno de los utensilios imprescindibles siempre son dobles, como son los sartenes, ollas, cuchillos o cuencos (casi siempre doblan o triplican la cantidad).

Además, la cocina en restaurante necesitará una zona para la elaboración de platos fríos y otra zona para la elaboración de platos calientes. Por ello se debe adecuar y tener los utensilios necesarios.

En cocina de restaurante también se incluye manteles como las servilletas que utilizarán los comensales, así como los diferentes tipos de platos que se usa en la presentación de los platillos. Es decir que habrá platos llanos, hondos, pequeños, grandes y para postre.

También tienen diferentes tipos de vasos y copas para cada bebida. También, casi siempre la mantelería, cristalería y loza se triplican en caso que se deba reemplazar por asuntos de accidentes y otros.