Qué es el Aquagym

Una nueva modalidad de entrenamiento ha venido manifestándose con cada vez más popularidad, y es que el aquagym es cada vez más común en los centros de entrenamiento. Además de ser divertido y fresco, también otorga muchas ventajas a quienes lo practican, que pueden ir desde jóvenes, hasta adultos mayores. Los beneficios son bastantes, y no cabe duda de que cada vez más personas se animarán a practicarlo.

¿Quieres conocer que es el aquagym, sus beneficios, sus modalidades y todo en lo que consiste? Has llegado al lugar correcto. ¡Comencemos!

¿Qué es el aquagym?

¿Qué Es El Aquagym?

Como ya lo habrás deducido, el aquagym podría traducirse como gimnasia acuática o hidrogimnasia, mientras que otros también lo llaman “fitness acuático”. Este es una variante del aerobic, y se desenvuelve en un ambiente acuático como una piscina (que es donde normalmente se lleva a cabo). Es por ello que hay sencillos ejercicios para realizar en el agua.

Estas piscinas normalmente cuentan con una profundidad de 1.20m a 1.50m, y una temperatura que abarque desde los 28 °C a 31 °C. El estar sumergido en agua permite aumentar los efectos y beneficios del ejercicio gracias a la ingravidez que se crea, la cual es una de las grandes ventajas que posee. Es por ello que algunos deportistas han hecho fase de la rehabilitación con tratamiento en la piscina.

El aquagym consiste en una serie de ejercicios diseñados para lograr la estimulación de la resistencia y tonificación de los músculos. Este tipo de ejercicios estimulan en gran parte a la actividad cardiovascular gracias a que incluyen muchos movimientos constantemente.

Estos entrenamientos ofrecen una mejora general a tu condición física, y también se le suele recomendar a las personas en procesos de rehabilitación, ya que también otorga una mejor recuperación de las lesiones.

Los ejercicios que se realizan se desarrollan con movimientos que son coordinados y dirigidos por música. Esto es muy útil para controlar de mejor manera las pulsaciones y medir de forma más eficiente los tiempos de esfuerzo y relajación corporal.

Las modalidades de entrenamiento pueden variar según la resistencia de la persona, pues esto determinará el nivel en el que se ubica.

¿Cuáles son los niveles de entrenamiento dentro del aquagym?

¿Cuáles Son Los Niveles De Entrenamiento Dentro Del Aquagym?
  • Nivel Básico: Su duración es de aproximadamente media hora y su principal objetivo es mejorar la corrección de la postura.
  • Nivel Intermedio: Este suele durar de 10 a 15 minutos más que el anterior, es decir, de 40 a 45 minutos en total. Incluye ejercicios con mayor complejidad y que se realizan a una velocidad más alta.
  • Nivel Avanzado: En este nivel la resistencia debe durar 45 minutos aproximadamente. Se caracteriza por trabajar el perfeccionamiento de los movimientos por medio de coreografías.

¿Cuáles son las modalidades del aquagym?

¿Cuáles Son Las Modalidades Del Aquagym?

Dentro del aquagym incluso existen variaciones de otros deportes y actividades físicas bajo el agua. Por ejemplo, el aquacycle, el aquayoga, aquastep, aquabox, entre otros, que son muy utilizados para lograr el aumento de la tonicidad y flexibilidad muscular. A continuación, te los definiremos más a fondo:

  • Aquacycle: también es conocido como “aquaspinning”, este consiste en una bicicleta estática colocada debajo del agua. La resistencia del agua crea que se ralentice el pedal, por lo que es muy recomendado para personas que posean problemas en la rodilla.
  • Aquaritmos: este se lleva a cabo con la realización de pasos de baile bajo el agua
  • Aquayoga; también se conoce como “Woga”, y son clases en las que se desarrollan movimientos y respiraciones del yoga, pero con la inestabilidad que te ofrece el medio acuático.
  • Aquastep: en esta modalidad se sumerge un step bajo el agua y se realizan los ejercicios. Este se utiliza para la tonificación del tren inferior del cuerpo y el trabajo del sistema cardiovascular. Lo que lo hace diferente es la mayor resistencia que otorga el agua, junto con el menor impacto en las articulaciones.
  • Aquaboxing: Este realiza una combinación de los movimientos de boxeo y otras disciplinas bajo el agua. Allí se ven beneficiados el sistema cardiovascular y la tonificación de los músculos.
  • Aqualates: trabaja los músculos de la espalda y el abdomen. Esto mejora la coordinación, equilibrio, movilidad y estabilidad de quien lo practica.
  • Ai Chi: este combina a dos artes marciales: el Taichi y el Washu. Se utiliza para tonificar el cuerpo y liberar el estrés.

Entre otras variaciones también podríamos destacar a los aquaerobics y la natación terapéutica.

¿Cuáles son los principales beneficios y ventajas que me otorga el aquagym?

¿Cuáles Son Los Principales Beneficios Y Ventajas Que Me Otorga El Aquagym?

Entre las principales ventajas que nos ofrece el aquagym se encuentra el simple hecho de desarrollarse en el agua. Esto otorga la posibilidad de realizar los movimientos de una forma más fácil, pero con menos cansancio. Cabe destacar que el estar en el agua otorga mayor libertad, y gracias a esto se pueden realizar muchos ejercicios que serían imposibles fuera de ella.

Por otro lado, la hipogravidez que se manifiesta al estar bajo el agua crea una disminución en la tensión sobre las articulaciones. Permite la realización de ejercicios más duraderos y de una forma más frecuente sin el riesgo de lesionarte.

Cabe destacar que también sirve para mejorar la actividad cardiorespiratoria, es decir, la coordinación existente entre el corazón y la respiración. También favorece la relajación, pues al hacer ejercicios bajo el agua, a una temperatura determinada, el resultado es similar al de un masaje. A raíz de esto, se puede disminuir el estrés y colaborar en la prevención de dolores de espalda.

Entre otros beneficios, tenemos que es capaz de favorecer a la corrección de la postura, contribuye a la educación de la respiración, aumenta la resistencia y flexibilidad, favorece a la circulación sanguínea, y también contribuye mucho a la relajación. Hay personas que incluso reportan grandes beneficios psicológicos tras utilizarlo como una actividad lúdica.

Como podrás haberte dado cuenta, el aquagym es una serie de ejercicios bastante versátiles que puede ser recomendado a personas de todas las edades, desde niños, hasta abuelos. En el este último caso, se recomienda mucho a esos adultos mayores que tienen una movilidad reducida a causa de la edad. También a aquellos que tengan problemas cardiovasculares o que se encuentran en procesos de rehabilitación por lesiones de diversos tipos, bien sean óseas, de articulaciones o musculares.