Quantcast

Qué es el Adsl

Una de las cosas más fundamentales hoy en día es sin duda tener una buena conexión a internet que se adapte a nuestras necesidades, ya sea por cuestiones de trabajo, estudio, para mantenerse conectado con seres queridos o simplemente para entretenerse. Para lograr esto, existen diferentes tipos de tecnología que cumplen funciones específicas, entre las más reconocidas es el adsl.

Dependiendo de tus conocimientos sobre informática, podrás conocer o no este sistema de conexión a internet. De cualquier forma, si estas interesado en conocer información más precisa sobre esto, te invitamos a seguir leyendo este articulo para que estés al tanto de todo.

¿Qué es Adsl?

¿Qué es Adsl?

Es un servicio de tecnología ofrecido por muchas compañías telefónicas que te permite tener una conexión a internet por medio de tu línea de teléfono tradicional mediante una tarifa de banda ancha, aprovechando así el cable de cobre para otorgar más de un función a la vez. 

El nombre de esta tecnología surge por sus siglas en inglés Asymmetric Digital Subscriber Line, que en español se le conoce como Línea de Abonado Digital Asimétrica, llamada asimétrica ya que tiene más capacidad para descargar que para subir datos a internet.

¿Cómo funciona esta tecnología?

¿Cómo funciona esta tecnología?

Alguna vez se prometió que el adsl puede alcanzar las velocidades de la fibra óptica, pero realmente no es asó. En primer lugar, el cable de cobre proporcionado por la compañía además de estar conectado al teléfono fijo del hogar, también lo estará a un módem adsl que se deberá afiliar a una tarifa determinada por el cliente. Esto le permitirá tener su plan de banda ancha activo, que es lo que posteriormente le otorgará la conexión a internet.

Para que la conectividad funcione correctamente, se necesitará la presencia de un filtro entre el teléfono y el computador, para regular las diferentes señales y que una no interfiera con la otra durante su uso, puesto que ambas trabajan con el mismo cable de cobre.

Ventajas de Adsl

Ventajas de Adsl

Tener una conexión a internet mediante adsl es una excelente opción para aquellos hogares que aún no tienen instalado el sistema por fibra óptica, ya sea porque suele ser costoso o porque no se considera necesario un internet de alta capacidad. A continuación te mostramos las ventajas de este tipo de tecnología

  • Todas las empresas que ofrecen este servicio cuentan con un catálogo de varios planes y ofertas con diferentes precios y cantidad de megas, lo cual te da la posibilidad de escoger el que más se adapte a tu presupuesto y necesidades.
  • Te permite aprovechar el servicio de telefonía móvil al máximo, sin tener que hacer una gran instalación ni modificaciones en tu hogar para disfrutar de internet, puesto que se usa el mismo cable de cobre.
  • Gracias a los filtros especiales, ninguna de las dos señales presentan interferencias una con la otra. Por eso, puedes disfrutar abiertamente tanto del internet como de las llamadas telefónicas sin interrupciones.
  • Resulta ser una opción bastante económica para quienes necesitan una conexión a internet básica y simple de utilizar, sobre todo para aquellos que solo la ocupen para realizar tareas sencillas. Además, conecta con WiFi para poder usar la señal de diferentes dispositivos.

Desventajas de Adsl

Desventajas de Adsl

Ahora bien, todos los tipos de tecnología modernos tienen su lado negativo y el adsl no es la excepción. Por ello, te explicamos varias desventajas a la hora de instalar este servicio para que estés al tanto si estás pensando en pagar por esta opción

  • La mayoría de las tarifas que te ofrecen las compañías tienen un límite de datos mensual que no debes de sobrepasar, igual que en los dispositivos móviles. Esto resulta difícil porque al navegar en internet se pueden abrir o reproducir anuncios y videos de forma automática, haciendo que se consuman más datos.
  • Este tipo de tecnología representa una gran desventaja en sitios rurales o bastante alejados de la ciudad, ya que se pierde mucha cobertura y la señal de internet no sería de mucha calidad.
  • El internet mediante adsl es notablemente más lento que otros servicios como el de internet satelital o de fibra óptica, lo cual limita muchas de las actividades que se podrían realizar en un computador, como por ejemplo ver transmisiones en vivo, jugar en línea o descargar archivos pesados.

Precio estimado de este servicio

Precio estimado de este servicio

Evidentemente, cada uno de los precios de las tarifas depende en gran medida de la empresa que los disponga y de la cantidad de megas que desees obtener por mes. Sin embargo, el precio de la mayoría de las cuotas ronda entre los 30,00€.

Los servicios más conocidos de tarifas para adsl son las ofrecidas por compañías como MásMóvil que ofrece internet de 20Mb por 29,99además de llamadas ilimitadas, Vodafone con un servicio de 35Mb por 30,99 y Orange con 20Mb por un costo de 30,95€.

¿Cómo elegir el mejor servicio de Adsl?

¿Cómo elegir el mejor servicio de Adsl?

Existen varios aspectos a tomar en cuenta antes de escoger la empresa con la que obtendrás internet mediante adsl, el primero es que debes leer con atención los contratos o condiciones que te ofrecen al momento de acceder a un servicio.

Revisa las garantías que te dan, como el caso de Vodafone España presenta una solución de banda ancha ultarrápida que combina adsl y 4G. Además, muchos establecen un tiempo de permanencia de hasta 2 años fijo, por lo que no podrías cambiar tan fácilmente de agencia en caso de que no te agrade la calidad.

Además debes tener claras cuáles son tus necesidades con el internet, pensar en tus rutinas y que tanto requieres del uso de esta red, de esta forma evitarás escoger un plan con el que te quedes corto de datos a mitad de mes o uno con el que te sobren y se pierdan.

Por último, elige alguna tarifa que proporcione un precio fijo a largo plazo, ya que muchas suelen aumentar constantemente cada mes sin previo consentimiento del cliente, y en caso de haber permanencia, no puedes negarte.

Para concluir, usar la tecnología de adsl funciona como una excelente opción para tener acceso a internet, sobre todo para aquellos que sus rutinas no dependan mayor uso de datos y que resulta ser más económica que instalar muchos otros servicios los cuales necesitarán de obras o de comprar aparatos modernos que resulten costosos.