La C. Madrid solo ha vacunado en una residencia aunque ofreció hacerlo en 14

La Comunidad de Madrid solo ha vacunado este jueves, Día de Reyes, en una residencia de mayores de la región, aunque ofreció hacerlo en 14, han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

De esta manera, 13 residencias han denegado vacunar hoy porque muchos de sus residentes se encuentran pasando este día con sus familiares, han alegado.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que concentra 108 residencias en Madrid, Pablo Cubero, ha asegurado hoy en la cadena Ser que ellos han vacunado cuando han llegado las dosis y el número de usuarios que han salido de los centros estas navidades ha sido escaso.

«Yo entiendo que eso podía haber sido en la mayoría de los centros pequeños y medios, en los centros más grandes, que están más profesionalizados y cuentan con más plantilla no. Nosotros hemos ofrecido para colaborar con la Consejería y se está haciendo la vacunación con personal propio, apoyado por personal del Servicio Madrileño de Salud», ha dicho sobre los problemas en las vacunaciones de estos días en los geriátricos madrileños.

Según datos ofrecidos a Europa Press antes de Navidad por la Consejería de Políticas Sociales, un total de 677 ancianos sin anticuerpos de coronavirus han pedido poder salir de las residencias en Navidad. Se trata solo del 5 por ciento de todos los podían haberse acogido a esta media.

PROTOCOLO DE SALIDAS EN RESIDENCIAS

Desde el 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021 la Comunidad autorizó de manera temporal las salidas de los centros de forma más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas.

Estas salidas se han diferenciado en función de la inmunidad de cada residente. Residentes con IgG + en los seis meses previos, es decir, con anticuerpos de Covid-19 tras haber pasado la enfermedad, se les ha permitido las salidas por vacaciones y para eventos familiares (cenas, comidas) sin más limitaciones que las dispuestas para la población general y las que cada centro disponga a efectos organizativos.

Por su parte, a los residentes con IgG- se les ha permitido salidas, pero con un mínimo de tres días, restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Para facilitar la logística, la vuelta al centro debe realizarse en día laborable.

Estos usuarios sin anticuerpos deben realizarse una prueba diagnóstica de infección activa a la vuelta al centro. Si el geriátrico cuenta con personal de enfermería y por tanto dispone de test antigénicos, se plantea realizar dos determinaciones de antígenos (con un intervalo de 48 horas entre una y otra), no pudiendo participar en actividades grupales mientras tanto.

Si la residencia no cuenta con personal de enfermería, se activará un circuito dependiente de Atención Primaria, para citar al residente en el punto centralizado que corresponde por centro de salud al que esté asignado el residente para realizar una PCR lo más cercana posible a las 48 horas antes de la vuelta a la residencia.