La Xunta y el sector pesquero gallego trazan su estrategia ante el Brexit

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha reunido este martes, de forma telemática, con el sector en un Consello Galego de Pesca extraordinario en el que se ha abordado la hoja de ruta en defensa de los intereses gallegos ante el Brexit.

En declaraciones remitidas a la prensa tras el encuentro, la conselleira señala que este acuerdo pesquero del Brexit entre la UE y Reino Unido es «negativo» para la flota del Gran Sol y el Cantábrico Noroeste.

El Gobierno gallego ha encargado dos informes: uno técnico-administrativo –centrado en el impacto que tendrá en la actividad extractiva y en la comercialización–, que hará la Fundación MarInnLeg; y otro jurídico, del que se encargará el profesor José Manuel Sobrino, del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la UDC. El objetivo es que aporten «luz» a la estrategia del sector.

Cuando se conozcan los resultados de estos informes se convocará una nueva reunión del Consello Galego de Pesca y se creará un grupo de trabajo que planteará la estrategia de defensa de los intereses de la comunidad.

REUNIONES

Además, se ha solicitado una reunión con todos los eurodiputados españoles que forman parte de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para que participen en una reunión del Consello Galego de Pesca y se pueda analizar con ellos la «letra pequeña» de los acuerdos.

Asimismo, se solicitará una reunión con la directora de DG Mare –responsable de las políticas europeas sobre asuntos de pesca–, Charlina Vitcheva, y con el presidente de Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, para trasladar las líneas de defensa de cara a un sector pesquero «fuerte».

Junto a esto, en la Comisión Arco Atlántico, Galicia buscará establecer vínculos de intereses con diferentes regiones.

Todo ello, mientras el sector pesquero gallego permanece «unido», al tiempo que Rosa Quintana apela a «seguir trabajando juntos» de cara al futuro.