JxCat recoge más de 52.000 avales para el 14F e incorpora a MES a su candidatura

La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha explicado este martes que la formación ha recogido 52.000 avales en una semana para poder concurrir a los comicios del 14F –necesitaba 5.000– y ha presentado la incorporación de Moviment d’Esquerres (MES) a la candidatura.

En rueda de prensa telemática, ha afirmado que esta recogida de avales en paradas para poder concurrir en unas elecciones al ser una nueva formación ha sido un ejercicio de demostración de ilusión y ha confiado en que la participación «sea un preludio de lo que podrá ser una gran victoria el 14F».

Borràs ha señalado que la incorporación de MES a la candidatura muestra la voluntad de JxCat ser un partido que quiere ser transversal y «punto de encuentro», y que se suma a la de Demòcrates anunciada la semana pasada.

Ha afirmado que con MES se suma «catalanismo de izquierdas, el catalanismo socialista que reivindicaba el derecho a la autodeterminación», y ha definido a JxCat como un partido progresista que quiere la transformación social y económica de Cataluña.

«En Junts cabe todo el mundo que quiera trabajar por la independencia», ha asegurado Borràs, para quien la unidad y la transversalidad son una riqueza.

«Somos un partido nuevo con voluntad de ser central, transversal, ambicioso, de gobierno, de emancipación nacional y social», por lo que encajan diferentes tradiciones, ha afirmado Borràs.

El coordinador nacional de MES, Josep Serra, ha asegurado que se unen a la lista de JxCat por «la unidad y la transversalidad» que ofrece, y ha remarcado que aportan a la candidatura los valores del socialismo democrático.

Preguntado por la posibilidad de que las fuerzas independentistas superen el 50% de los votos, Serra ha subrayado que «cuanto más fuerte se sea, más opciones se tendrá», ha afirmado que es un hecho psicológico y que abrirá perspectivas que ahora no se tienen, sin concretar cuáles podrían ser.

ELECCIONES

Sobre la propuesta del vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, de un Govern formado por republicanos, JxCat, CUP, PDeCAT y comuns, Borràs ha subrayado que se necesita un «gobierno fuerte independentista».

Ha señalado que ya ha habido partidos que se han desmarcado de la propuesta de Aragonès, y ha dicho que JxCat quiere hacer un «gobierno independentista, fuerte, que permita avanzar hacia la independencia».

Preguntada sobre las restricciones por la pandemia y las consecuencias en los comicios, la candidata de JxCat ha dicho que trabajan con la idea de que se puedan celebrar el 14 de febrero cumpliendo todas las restricciones: «El país necesita las elecciones. El país necesita un cambio en el Govern».