La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que la evolución negativa en la incidencia acumulada de casos de coronavirus en Segovia lleva a que el Consejo de Gobierno del próximo jueves estudie impulsar medidas excepcionales que supondría el cierre de la hostelería y de los centros comerciales.
Ante los datos aportados Segovia se situaría en nivel 4 de riesgo extremo con medidas excepcionales con lo que se eliminaría la actividad de la restauración, sólo se mantendría servicio a domicilio y para levar, se cerrarían al público de los grandes establecimientos comerciales, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados.
Además, este nivel incluye también el cierre al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre.
En base a los datos de contagios la provincia de Ávila, actualmente en Nivel 3, pasaría el próximo jueves a nivel 4 lo que supone un menor aforo en establecimientos públicos.
Dada la situación, la consejera de Sanidad ha advertido de un importante «cambio de tendencia» ante los datos y ha insistido en que todo parece indicar que en Castilla y León se inicia ahora «la tercera ola», ya que ha aumentado la incidencia en todas las provincias con respecto a los datos de ayer, 4 de enero.
«La situaicón empeora de manera generalizada, hemos duplicado pruebas diagnosticas», ha señalado, tras lo que ha informado de que le preocupa la incidencia en Palencia, Ávila, Laguna de Duero, Miranda (Burgos), Ponferrada (León), Salamanca, Segovia y Valladolid.
«Pido a todos los ciudadanos que tengan el máximo cuidado y máxima prudencia, la situación es grave», ha reclamado, tras lo que ha insistido en que también llaman a la preocupación el índice de reproducción y el nivel de ingresos.