Esta es la única mascarilla que neutraliza la Covid (y cuesta 10 euros)

Por mucho que se haya dicho, hay que seguir insistiendo en ello. Que las vacunas hayan llegado a nuestro país no significa que debamos relajar las medidas de seguridad, ni muchísimo menos. La mascarilla sigue siendo estrictamente necesaria, además de obligatoria. Y cuanto mejor y más efectiva sea nuestra mascarilla, menos riesgos de contagio de Covid para nosotros y para todas las personas que nos rodean. Además de las mascarillas, siguen estando a la orden del día el lavado de manos, el gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad y el evitar en la medida de lo posible aglomeraciones y espacios cerrados. Y es que, según indican los expertos, la cuesta de enero va a ser dura y la tercera ola ya es una realidad.

La mascarilla se impuso como obligatoria el verano pasado y, aunque parezca mentira, seguimos arrastrando dudas sobre cuál es la mejor, cómo utilizarla y cómo cuidar nuestra mascarilla. En estos meses se han sucedido informaciones de todo tipo, recomendaciones de los expertos, han salido a la venta modelos muy distintos, y lo que nos queda todavía. Hace poco, por ejemplo, se pusieron de moda unas mascarillas de rejilla que han sido desaconsejadas por las autoridades sanitarias, pues no son de ningún modo eficaces para combatir el covid. Pero también aparecen nuevos modelos mejorados, como esta mascarilla portuguesa que inactiva el virus y que, además, es de lo más económica. 

[nextpage]

Mascarilla portuguesa

Este prodigio de la ingeniería sanitaria tiene un nombre: MOxAdtech. Se trata de una mascarilla portuguesa, fabricada 100% en nuestro país vecino gracias a un ambicioso plan de cooperación entre el sector privado (la empresa fabricante Adalberto, la empresa de moda MO) y una serie de instituciones académicas y científicas (el centro tecnológico CITEVE, el Instituto Molecular João Lobo Antunes de Lisboa y la Universidad do Minho). Tras meses de trabajo en común, han conseguido desarrollar la primera mascarilla capaz de neutralizar y desactivar el virus del covid-19. 

Esta mascarilla MOxAdtech no es un producto nuevo, pues ya lleva unos cuantos meses a la venta en nuestro país. Al menos desde la pasada primavera. Sin embargo, al principio esta mascarilla contaba solamente con el certificado que probaba su capacidad de protección microbiana. Pero, desde el pasado verano, este producto portugués se ha hecho también con la certificación que acredita que su tejido es capaz de desactivar el virus del covid-19. 

[/nextpage][nextpage]

Así funciona la mascarilla

Mascarilla

“La mascarilla MOxAd-Tech se compone de varias capas aislantes más un tratamiento repelente al agua. Este tratamiento impermeabilizan neutraliza virus y bacterias en cuanto contactan con el tejido que nos protege las vías respiratorias”. Son palabras de Susana Serrano, la directora general de Adalberto, la empresa que ha fabricado este producto. Lo que hace únicas a estas mascarillas de origen luso es el tejido que ha sido empleado en su fabricación, pues está hecho de un material antimicrobios capaz de neutralizar el virus SARS-CoV-2. 

Son dos los factores fundamentales para entender el motivo por el cual esta mascarilla es la más indicada para protegernos y proteger a las personas que nos rodean. El primero de esos motivos es que esta mascarilla está compuesta por varias capas, algo que ayuda a levantar una barrera fiable contra el contagio. En segundo lugar, el revestimiento de esta mascarilla está cubierto con el citado producto microbiano. Además de todo lo anterior, y no por ello menos importante, es una mascarilla cómoda y ligera. 

[/nextpage][nextpage]

Mascarilla reutilizable

Mascarilla

Y esto es casi lo mejor de todo. Esta mascarilla MOxAd-Tech es reutilizable y soporta hasta cincuenta lavados manteniendo su efectividad al tope. Es de hecho una mascarilla impermeable, lo cual es una propiedad única en las mascarillas. Es más, las mascarillas suelen estropearse y volverse inservibles cuando se mojan, y no pasa eso con esta MOxAd-Tech. Los virólogos del Instituto de Medicina Molecular han probado la efectividad y eficacia de la mascarilla bajo diferentes condiciones, y el producto ha demostrado mantener su utilidad y seguir desactivando el virus incluso tras varias decenas de lavados.

El dato es concluyente: el tejido de la mascarilla reduce la carga viral del coronavirus en un 99% incluso después de haber permanecido en contacto con el virus responsable de la enfermedad Covid-19 durante más de una hora. La mascarilla cuenta asimismo con la certificación que atestigua que produce una protección respiratoria de partículas externas. Esto es así gracias a la alta capacidad de retención que presentan las partículas que conforman la fibra y la malla de la mascarilla. Asimismo, a esta mascarilla se le ha concedido la certificación OEKO-Tex que demuestra que no se han utilizado productos químicos nocivos durante la fabricación. 

[/nextpage][nextpage]

A prueba de lavados

Mascarilla

CITEVE, el instituto tecnológico luso que regula y valora los productos de este ámbito, le ha concedido el nivel 2 a esta mascarilla. Esto significa que dicho organismo certifica que la mascarilla es capaz de retener el 95% de las partículas incluso después de haberse lavado diez veces. Por su parte, la francesa Direction Génerale des Enterprises ha efectuado un estudio que eleva ese porcentaje al 96% de las partículas retenidas después de 50 lavados. En cualquier caso, su eficacia está fuera de toda duda. 

“De forma simplificada, estas pruebas consisten en el análisis del tejido tras su contacto con una solución que contiene una determinada cantidad de virus, midiendo su viabilidad a lo largo del tiempo. Los tests a MOxAdtech han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras una hora de contacto con el tejido”. Eso dice Pedro Simas, virólogo del Instituto de Medicina Molecular de la capital portuguesa. Simas ha sido el responsable de coordinar las pruebas que evaluaron las propiedades antivirales del tejido de la mascarilla.

[/nextpage][nextpage]

Dónde comprarla

Mascarilla

El éxito comercial de esta mascarilla está siendo arrollador. Tanto es así que la semana pasada pudimos ver a Georgina Rodríguez, la mujer de Cristiano Ronaldo, luciendo esta mascarilla en la gala de los Global Soccer Awards celebrados en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). En España podemos conseguir esta mascarilla por varias vías. Por un lado, podemos pedirla a través de la propia web de MO, desde donde pueden enviárnosla a nuestro domicilio. 

La empresa se ha ofrecido para que su producto pueda ser distribuido por otras empresas y minoristas en todo el mundo. En España podemos encontrar esta mascarilla en Eroski, donde esta MOxAdTech está a la venta por solo 9,95 euros. Tenemos varias opciones y modelos de mascarilla. Por un lado, la empresa portuguesa las ha comercializado en colores negro y blanco. Además, podemos comprarla en el modelo normal así como en un modelo tipo braga, que nos cubre todo el cuello y nos abriga de paso del frío. 

[/nextpage]