Cs pide que Illa detalle la evolución de los contagios y el plan de vacunación

Ciudadanos ha presentado un escrito este lunes ante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para pedir que se celebren sesiones extraordinarias de la Comisión de Sanidad al menos una vez a la semana durante el mes de enero con el fin de que el ministro, Salvador Illa, explique la evolución de la tercera ola de la pandemia del coronavirus y cómo se desarrolla el plan de vacunación.

En el texto, Cs explica que enero suele ser un mes inhábil en el calendario parlamentario, pero que en este «momento crucial» para España, con un nuevo repunte de los contagios por Covid-19 y el comienzo de la vacunación, no es conveniente que la Cámara Baja tenga mermada su capacidad de actuación y control sobre las acciones del Gobierno.

La formación naranja advierte de un «elevado empeoramiento de todos los indicadores epidemiológicos», con cifras «inasumibles» de contagiados y fallecidos que cree que empeorarán tras las fechas navideñas. También menciona la «amenaza» de la variante del virus detectada en Reino Unido y señala el aumento de la presión en los hospitales y, concretamente, en las UCI.

En cuanto al proceso de vacunación, que comenzó hace una semana, considera que los primeros datos conocidos sobre el ritmo al que avanza la campaña son «muy inferiores a los planificados» y, por tanto, «no permiten ser optimistas con respecto al cumplimiento de los objetivos fijados para la primavera». Lo que querría conocer Cs es el número de dosis recibidas, la cifra de personas vacunadas y el cumplimiento o no de los objetivos según el calendario previsto.

El partido liderado por Inés Arrimadas lamenta que, «a pesar de este devastador contexto», el ministro de Sanidad no parezca, a su juicio, «interesado en asegurar su comparecencia» en el Congreso durante el mes de enero y que el Gobierno y los grupos parlamentarios en los que se apoya no hayan pedido la convocatoria de sesiones extraordinarias.

En cambio, el Ejecutivo «sí se ha apresurado a asegurarse la habilitación de estas cuatro semanas» para aprobar la reforma que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial mientras siga su mandato caducado, iniciar los trabajos en la comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’ o continuar la tramitación de distintos proyectos de ley, según Cs.

EL MINISTRO, CENTRADO EN LAS ELECCIONES CATALANAS

En su opinión, esto sugiere que la gestión de la pandemia y su explicación a los ciudadanos «no parece una prioridad» para el Gobierno y para el ministro de Sanidad, el cual «centrará todos sus esfuerzos desde ya» en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, a las que concurrirá como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

Se trata de «un acto de irresponsabilidad política sin precedentes», denuncia Ciudadanos, que insiste en que es «absolutamente prioritario» que Illa dé explicaciones en sede parlamentaria en el mes de enero sobre la situación sanitaria y, por ello, ve «enteramente pertinente e ineludible» que la Diputación Permanente pida la celebración de sesiones extraordinarias de la Comisión de Sanidad.