Esta es la peor postura para dormir

Muchos expertos coinciden en que la peor postura para dormir es bocabajo, no solo es mala para el sueño, sino también para la salud.

No solo la postura que se adopte al dormir afectará a la calidad y cantidad de sueño, pero sí que es cierto que influye mucho y puede mejorar tanto el sueño como la salud.

Dormir bocabajo afecta en mayor medida a ciertos colectivos, como son las embarazadas, personas que sufren insomnio y aquellas con apnea del sueño.

[nextpage]

PERSONAS AFECTADAS EN MAYOR MEDIDA

Las Mujeres Embarazadas No Deben Dormir Bocabajo

Las personas que sufren insomnio, sobre todo producido por ansiedad, no deben adoptar posturas en las que la entrada de aire se vea dificultada, como es el caso al dormir bocabajo. Estas personas si duermen en esa postura pueden llegar a sentir cómo aumenta la sensación de ahogo y desazón.

Otro grupo de personas a las que los expertos no aconsejan dormir bocabajo son quienes sufren apnea obstructiva del sueño. Las personas que padecen este trastorno tienen ahogos durante el sueño porque la vía respiratoria se bloquea durante el sueño y se despiertan asfixiados. Como consecuencia, les cuesta más llegar a fases profundas del sueño y este se vuelve más irregular.

En muchas ocasiones, estas personas sufren obesidad, produciéndose apneas al presionar los músculos del cuello la grasa pectoral y del cuello. Por este motivo, es muy importante la postura que adopten al dormir para que así el peso no recaiga de forma directa sobre la garganta. Lo ideal es que duerman de lado.

Por último, las mujeres embarazadas deben evitar también dormir bocabajo. Lo mejor es que lo hagan de lado y es aún mejor si lo hacen sobre el lado izquierdo. El motivo por el que es mejor que duerman sobre ese lado en concreto es porque facilita el paso de flujos gástricos in presión y la irrigación sanguínea. Sin embargo, en el último trimestre la postura recomendada es supina, es decir, bocarriba, facilitando la correcta postura del útero.

[/nextpage][nextpage]

DESVENTAJAS DE DORMIR BOCABAJO

Dormir Bocabajo

Está claro que la postura menos recomendada para dormir es bocabajo, por las múltiples desventajas que tiene para la salud. No solo es malo por lo anteriormente mencionado, sino también agrava las arrugas faciales al tener la cara aprisionada contra la almohada. 

Tampoco es bueno bocabajo porque el cuello se somete a una torsión que no es recomendada al modificar la curva cervical, lo que, además de no ser bueno, puede hacer que nos despertemos con dolor en esa zona. Por otra parte, también impide una respiración fluidaal estar dormidos sobre el estómago y el pecho.

[/nextpage][nextpage]

DORMIR BOCA ARRIBA

Dormir Bocarriba

La opción de dormir bocarriba es mucho mejor, ya que el estómago queda por debajo del esófago, esto significa que reduce las posibilidades de sufrir acidez y reflujo. 

En esta postura, la columna se ve beneficiada al descansar relajada al estar en posición natural. Además, no realiza ninguna presión sobre la cara y, por tanto, no hay riesgo de arrugas faciales como sucede al dormir bocabajo. 

Si sufres acidez estomacal y/o pesadez durante la noche, lo mejor es que duermas bocarriba. 

El inconveniente de esta postura es que propicia el ronquido al verse dificultado el paso del aire y esto lo padecerá tanto el que ronca como el que ve alterada la calidad de su sueño al escucharlo. 

[/nextpage]

DORMIR DE LADO

Dormir De Lado

Otra buena opción es dormir de lado, aunque, como todas las posturas, también tiene inconvenientes. Según distintos estudios, dormir en postura fetal alivia la tensión en la zona lumbar. 

Además, algunos expertos coinciden en que lo mejor es dormir de lado, sin importar si es sobre el izquierdo o el derecho. 

En cuanto a los inconvenientes, son sobre todo para las mujeres. No es muy recomendable que las mujeres duerman de lado, debido a que puede agravar y/o provocar flacidez en el pecho. 

Otro inconveniente que afecta tanto a mujeres como hombres es que, a veces, la alineación de la espalda no es correcta.

[/nextpage][nextpage]

ESTILO DE VIDA

Leer Antes De Dormir

Dormir bien, sentirte bien al despertar, tener un sueño reparador… no todo depende de la postura que tomes esa noche, sino también de tu estilo de vida. 

Bajo ningún concepto caigas en el grave error de beber alcohol para conciliar el sueño. Muchas personas creen que si consumen este tipo de bebida conciliarán el sueño y descansarán mejor, pues se equivocan. No solo es muy malo para la salud, sino que produce un falso sopor cuyas consecuencias padecerás al despertarte que, por mucho que hayas dormido, tendrás un cansancio similar a cuando te dormiste. 

También es ideal que no cenes comidas copiosas o con picante o grasa, puesto que el reflujo y ardor provocados por este tipo de comidas harán que pases una mala noche y sin dormir. 

Lo mejor es que tomes rutinas para descansar y relajarte, como leer un libro o escribir lo que te ha sucedido durante el día. 

[/nextpage]