PDeCAT declina la propuesta de gobernar con Junts, comuns y CUP si ERC gana el 14F

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas previstas para el 14F, Àngels Chacón, ha rechazado este sábado la propuesta del vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, para gobernar junto con Junts, los comuns y la CUP en caso de los republicanos ganasen los comicios.

En rueda de prensa telemática, Chacón ha explicado que lo une al PDeCAT con estos partidos es la defensa del derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña, algo que resulta «insuficiente» para formar gobierno.

La candidata considera que tanto con JxCat, ERC, la CUP y los comuns hay «diferencias insalvables que tienen que ver con el modelo de país» que proponen y sostiene que el PDeCAT tiene elementos imprescindibles, intrínsecos a su propuesta y que no comparte con los demás, en sus palabras.

En este sentido, ha anunciado que en los próximos días el PDeCAT presentará algunas de estas «propuestas irrenunciables» y ha adelantado que una de ellas será la retirada del impuesto de sucesiones.

«Ni somos un partido radical ni de izquierdas, y queremos gestionar el día a día», ha defendido Chacón, aunque sí que se ha mostrado abierta a llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas.

Aunque ha remarcado que la independencia de Cataluña es un objetivo del partido, ha matizado que «tener un país libre pierde relevancia» si implica renunciar al modelo que el PDeCAT propone para él.

LA ‘RAVE’ CONTINÚA POR «INACCIÓN’

Chachón ha achacado a la «inacción» del Govern que aún siga sin desalojar la ‘rave’ de Llinars del Vallès (Barcelona) que empezó en fin de año con cerca de 150 asistentes y que todavía continúa tras dos días consecutivos.

Ha reprochado la «falta de coordinación denunciable» entre la Conselleria de Salud y la de Interior de la Generalitat y ha insistido en que su crítica con la fiesta ilegal no es una criminalización de la juventud, en sus palabras.